miércoles, 9 de marzo de 2011

El 70% de los coches matriculados en Madrid son altamente contaminantes


Es curioso comprobar que por las calles de la capital siguen circulando coches matriculados con anterioridad a 1985: nada menos que 50.311. Los que echaron a andar hace 20 años o más suman 136.000.

En total, a fecha 1 de enero de 2010, , había 1.368.720 turismos matriculados en Madrid. De ellos, el 70% son anteriores a 2004. Y es que, un vehículo matriculado en 2010 no tiene nada que ver con uno que circula desde hace seis o siete años. La Unión Europea ha elaborado a lo largo de los años una normativa de obligado cumplimiento por los fabricantes de coches sobre contaminantes.

En 1992, con el nombre de Euro 1, aparecieron los primeros parámetros que los automóviles debían cumplir. En la actualidad estamos en Euro 5, que ha entrado en vigor el año pasado y establece parámetros más bajos de emisiones. Para los coches diésel, 80 miligramos por kilómetro de dióxido de nitrógeno de límite -un 20% menos que con la norma Euro 4, en vigor de 2005 a 2009- y 5mg/km en partículas -80% menos que Euro 4-. Euro 6, que será obligatoria a partir de 2014, será aún más restrictiva, y la única que establecerá una reducción realmente importante de contaminantes.

Según el regidor, son los que más contribuyen a la contaminación en las grandes ciudades. Gallardón lo sabe de primera mano porque la capital incumple la normativa europea en NOX, producido principalmente por los diésel. Con las cifras en la mano, solo el 30% de los coches que circulan por Madrid están matriculados después de 2004, es decir, que la gran mayoría están obsoletos respecto a la normativa de contaminación europea, no solo Euro 5, sino también la anterior, Euro 4.

¿Cuál es la solución? Una, utilizar menos el coche privado. Gallardón reconoció esta semana la "relevancia insostenible del transporte privado" en Madrid. La segunda alternativa pasa por renovar el parque de vehículos. El caballo de batalla del Ayuntamiento se centra ahora en intentar cambiar la legislación que establece el Gobierno central.

Gallardón se opone a que el impuesto de hidrocarburos grave un 40% menos al gasóleo que a la gasolina. También ha pedido al Ejecutivo la modificación de los impuestos de circulación y matriculación para que los vehículos diésel no salgan beneficiados. Fuentes de la agencia tributaria municipal recuerdan que el Ayuntamiento bonifica la compra de un vehículo nuevo con un 50% de rebaja el primer año en el impuesto de matriculación y hasta el 15% el cuarto año siempre que se achatarre otro que tenga una antigüedad mayor a cuatro años. El objetivo: cuantos menos coches antiguos, menos contaminación.


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