viernes, 11 de marzo de 2011

El tsunami de Japón avanza debilitado por el Pacífico y pone en alerta a tres continentes

Mapa explicativo:

http://maps.google.com/maps/ms?hl=en&ie=UTF8&msa=0&msid=208963658170032845917.00049e3196fedcab1c6d2&t

Desde Nueva Zelanda a Chile, la alerta se ha extendido por las costas de los países situados en el Océano Pacífico tras el tsunami provocado por el potente terremoto de 8,9 grados que se ha registrado en Japón, aunque por el momento ha llegado muy debilitado a otros países asiáticos.

El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido un aviso poco después de conocerse la magnitud del maremoto en Japón que incluía a medio mundo.

Tres continentes afectados
Por un lado, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU) en la parte asiática.

Por otro, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido añadidos en el último boletín del Centro, al que posteriormente se han unido las costas EE.UU. y Canadá dentro del área americana.

La alerta ha llegado también a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y la Polinesia en Oceanía.

"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advertía en su página web el Centro, que pedía a las autoridades "medidas apropiadas ante esta amenaza".

Sin embargo, los primeros datos que se tienen del avance del tsunami son esperanzadores.

Poca fuerza en Asia
En Rusia se han registrado olas de hasta tres metros de altura en Shikotán, en el archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido.

"En estos momentos, la situación en las Kuriles está absolutamente bajo control", ha asegurado Alexandr Joroshavin, gobernador de la región de Sajalín, quien explicó que miles habitantes de las islas han sido evacuados.

A su paso por Taiwán, las olas se habían debilitado, pues sólo llegaron a ser de hasta medio metro en el noreste y este, donde se interrumpió la actividad laboral y se evacuaron embarcaciones. En la mayoría de las costas, las olas no superaron los 20 centímetros.

También con menor fuerza de la prevista llegó a las costas del este de Filipinas, donde las olas formadas alcanzaron como mucho un metro de altura.

En Indonesia, las autoridades han asegurado que las olas provocadas por el tsunami tenían tan solo diez centímetros, por lo que no han provocado ningún daño.

Mientras, Australia ha decidido no emitir alerta y Nueva Zelanda la activado solo de tipo marítimo, ya que considera que no hay riesgo para las personas que están en tierra.

Temor por las islas
Así las cosas, los principales temores se centran ahora en las islas del Pacífico, que según la Cruz Roja Internacional podrían quedar sepultadas por el agua si el tsunami llega con fuerza suficiente.

El Gobierno del territorio estadounidense de Guam, adonde han llegado también las primeras olas, ha levantado ya la alerta de tsunami.

También, las islas de Hawai han comenzado a evacuar las zonas más próximas al mar. En Honolulu, según CNN, en la zona costera de Waikiki, plagada de hoteles de lujo, los residentes fueron llevados a los pisos más altos, y se comenzó a hacer acopio de agua y alimentos.

Medidas similares se han adoptado en la Polinesia francesa, en las islas Marianas y las islas Marshall.

Alerta en América
En el otro extremo del Pacífico, Chile ha sido uno de los primeros en decretar el estado de alerta, aunque las evacuaciones, por el momento, sólo se han llevado a cabo en la isla de Pascua.

En Ecuador, el presidente, Rafael Correa, ha decretadi el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos, adonde está previsto que la ola llegue a las 17.30 de la tarde (01:30 hora española).

MI COMENTARIO:

Hemos hablado mucho de este tema como por ejmplo sobre los tsunamis, los terremotos... , pero esta me ha parecido una noticia muy interesante de impacto mundial y de última hora.


enlace de la noticia: http://www.rtve.es/noticias/20110311/tsunami-japon-avanza-debilitado-pacifico-pone-alerta-tres-continentes/415914.shtml

1 comentario:

  1. Molt bé Violeta, notícia molt relacionada amb els temes anteriors i molt actual. Fixeu-vos que Japó és el país que més inverteix en mesures preventives contra els terratremols i així i tot no ha pogut evitar la catàstrofe. Imagineu-vos la força que tenen els moviments sísmics.

    ResponderEliminar