domingo, 27 de marzo de 2011

Fenomenos Naturales

La madre naturaleza nunca dejará de sorprender a la humanidad con su imprevisibilidad. Extraños fenómenos naturales que se suceden a lo largo y ancho del planeta nos sorprenden a diario. Algunos de ellos con su belleza o su extravagancia sin formato nos invitan a fascinarnos. Debajo, encontrarás un listado de los diez fenómenos naturales más extraños del mundo.

1 – El géiser Viejo Fiel

En el parque nacional de Yellowstone, Estados unidos, se encuentra uno de los géiseres más impresionantes del mundo.

Mejor conocido por sus erupciones cada exáctamente cinco minutos durante todo el día. Dispara una cantidad equivalente a 8400 litros de agua hirviendo hacia el cielo alcanzando alturas de más de 50 metros.

Esta magnífica fuente natural fue descubierta por primera vez en 1870 y desde entonces se estima que se han registrado más de 30.000 erupciones.

El lugar posee más de 100 géiseres activos y atrae a miles de turistas todos los años.

2 – El volcán Kelimutu

Kelimutu es un volcán situado en Indonesia. Miles de turistas acuden año tras año para conocer sus tres magníficos lagos de cráter, todos ellos de colores diferentes. Se eleva a una altura de 1.639 metros sobre el nivel del mar en la isla de Flores y los tres lagos, cambian sus colores con frecuencia dependiendo de la época del año y de sus minerales. A pesar de que son propensos a los cambios regulares el color principal de Tibu Ata Polo (el lago del pueblo Hechizada) y Tibu Nüwa Muri Koo Fai (el Lago de los Hombres Jóvenes y doncellas) son generalmente de un color rojizo-marrón o verde profundo. Mientras que el Tibu Ata Mbupu (el lago de Ancianos), posee un tono azulado.

3 – La Isla de Krakatoa

En agosto de 1883 la isla de Krakatoa, al este de Java, desapareció después de una tremenda explosión volcánica. Exactamente 80 años después una nueva isla surgió en su lugar totalmente de la nada.

Algun tiempo después se descubrió que la causa de éste extraño fenómeno fue una serie continua de feroces erupciones volcánicas bajo el mar al sur de Islandia.

El viento y la erosión han reducido su tamaño desde su aparición, pero esto no ha disuadido a algunos animales de habitar la isla. Entre los residentes podemos encontrar focas, frailecillos, cisnes, gansos y cuervos.

4 – Bosques Petrificados

Existen muchos bosques petrificados en el mundo. Uno de los más importantes es ”El Monumento Natural – Bosques Petrificados” en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia argentina. Este bosque posee numerosos ejemplares de árboles petrificados, algunos d elos cuales miden más de 3 metros de diámetro y 30 metros de longitud. El Monumento, fue creado por el Estado Argentino, con el fin de preservar bosques patagónicos sometidos a procesos de petrificación. La petrificación es un proceso natural en el que un cuerpo orgánico se convierte en piedra. Esto sucede cuando pasa mucho tiempo, en el caso de los bosques, significa básicamente que la madera del árbol con el paso de los años y las condiciones químicas adecuadas se ha convertido en piedra.

5 – La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante o de los Gigantes (The Giant’s Causeway) es un enorme extensión de territorio que contiene cerca de 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica ocurrida hace más de 60 millones de años. Se encuentra localizada en la costa nororiental de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional en 1987. Fue descubierta en 1693.

6 – El lago de brea de Trinidad

El Lago de la Brea se sitúa cerca de la costa sudoeste de la Isla Trinidad, en Trinidad y Tobago. Constituye una de las atracciones turísticas más grandes de Trinidad, con más de 20.000 visitantes al año. A diferencia de cualquier otro lago en el mundo aquí encontrarás una mezcla brea, asfalto, arcilla y agua salada. El lago se extiende por más de más de 100 hectáreas y se ha utilizado para extraer brea asfática. Naturalmente existe ningun tipo vida capáz de habitar en éste fango. El asfalto del lago de La Brea cobró verdadera importancia al descubrirse su utilidad para la pavimentación de carreteras. En 1876 hubo ingenieros que lo recomendaron para usarlo en la avenida Pennsylvania (Washington, D.C.). A pesar del tránsito pesado, esta vía se mantuvo en buen estado durante once años, lo que contribuyó a afianzar la reputación del asfalto de Trinidad.

7- El General Sherman

El General Sherman es un ejemplar de Secuoya Gigante y es considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa conocido hasta el momento sobre la Tierra. No así el más alto, cargo que ocupa el ejemplar llamado Hyperion con unos 115,5 metros de altura.

General Sherman, en tanto, posee unos orgullosos 85 metros de alto y su tronco solo abarca casi 52.000 metros cúbicos de madera. Está localizado a 275 metros de altura en un parque de California, EEUU.

Esta Secuoya fue descubierta en 1879 por el naturalista James Wolverton, quien le diera su nombre en honor a un general estadounidense de la Guerra Civil llamado William Sherman.

8 – Las cuevas de Dachstein

Dachstein es fascinante no solo por lo que ofrece en su superficie sino también por lo que oculta. Hay un sistema de cuevas de más de 250 kilómetros de longitud que atraviesa el macizo de Dachstein. Las tres cuevas más importantes y abiertas al público son la Cueva de Hielo (Rieseneishöhle), la Cueva del Mamut (Mammuthöhle) y la Cueva Koppenbrüller. Estas cuevas se encuentran entre los monumentos naturales más importantes de Austria. En el año 2010 se celebra el centenario de su descubrimiento. En ellas se pueden encontrar lagos subterráneos, piedras de cal, enormes torres de hielo y pasillos subterráneos de fósiles que datan de tiempos primitivos.

9 – La Aurora Boreal

La aurora boreal o aurora polar es un fenómeno natural muy misterioso y a la vez muy bello, considerado como uno de los espectáculos naturales más impresionantes. El nombre de Aurora Boreal proviene de la diosa romana del amanecer, Aurora, y el nombre griego del viento del norte, Bóreas. El fenómeno también es conocido en el hemisferio sur como Aurora Australis. Las luces son el resultado del choque de los fotones de la Tierra chocan con los vientos solares. La aurora boreal es visible desde el mes de marzo hasta octubre, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.

10 – El Mar Muerto


En el Mar Muerto resulta fácil flotar y leer el periódico. La razón es que el 25% de su caudal está formado por sal, en contraste con el 6,4 que encontrámos en el océano. Obviamente no existe vida marina en éste lugar. El Mar Muerto, no sólo es el lugar más bajo del planeta sino que además es el más caliente! Pero, ya hemos escrito más sobre Los misterios del Mar Muerto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario