domingo, 20 de marzo de 2011

Japón desmantelará y cerrará la central Fukushima luego del terremoto



El Gobierno japonés anunció este domingo que desarmará y cerrará la central nuclear Fukushima luego que quedara seriamente afectada por el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami que el pasado día 11 devastó la costa noreste del país.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, informó este domingo que "considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar".El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende exclusivamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).La central localizada en el este de Japón (250 kilómetros al norte de Tokio), se cerrará una vez se hayan controlado las fugas radiactivas y las altas temperaturas que ponen en peligro los delicados núcleos de los reactoresReactivan electricidad en reactores


Las unidades 5 y 6 de Fukushima ya tienen acceso a la electricidad para restablecer las operaciones de enfriamiento. El reactor 2 fue conectado este domingo para poner en marcha el proceso de refrigeración con sus bombas de agua.

Sin embargo, los expertos operadores de la planta temen algún tipo de radiactividad en el reactor 3 porque la presión en la vasija de contención del núcleo podría seguir incrementándose.

El plan propuesto por los técnicos especialistas, establece liberar presión hacia la piscina de supresión en la base del reactor, y en caso de que la operación no minimice el peligro cerca del núcleo, el vapor radiactivo será liberado a la atmósfera para evitar un mal mayor.

Los seis reactores de la central Fukushima, que fue construida en los años setenta y es una de las más viejas del país nipón, resultaron dañados por efectos de los fenómenos naturales.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR en Japón, Eduardo Martínez, comentó a través de su cuenta en twitter que los japoneses siguen organizándose en los albergues temporales.

"En el de Shichigajama, hacen 2 comidas al día para hacer rendir los víveres".

Agregó que la Unión Europea celebrará este lunes una reunión extraordinaria "sobre tema nuclear para evitar una situación similar a la que atraviesa Japón tras el terremoto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario