martes, 8 de marzo de 2011

Los bosques mundiales poseen la clave para estabilizar el clima

Los bosques mundiales poseen la clave para estabilizar el clima

Forestación. Es la opción más eficiente; creció 3,2% en América Latina

Nunca, como ahora, la forestación ha recibido tanta atención mundial. Protagonistas en la mitigación del cambio climático, los bosques celebran, este 2011, su año internacional.

Son "gratuitos", sirven de refugio animal, no son exigentes en materia de suelos, no necesitan tecnología de avanzada para cumplir su trabajo y, con esa misma sencillez que los caracteriza, poseen la clave para mitigar los efectos del cambio climático.

Se trata de los árboles, esas "plantas perennes, de tronco leñoso y elevado, que se ramifican a cierta altura del suelo", como los define la Real Academia Española.

Para subrayar aún más su importancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques.

Y para justificar lo anterior, basta informar que, mediante el proceso natural de fotosíntesis, los árboles absorben y almacenan el dióxido de carbono (CO2) antes de que alcance la estratósfera y genere el efecto invernadero.

Pero aún más, porque a pesar de que todas las plantas son capaces de realizar esta tarea, los árboles procesan mucho más gas que las pequeñas plantas, convirtiéndose en la opción más eficiente de la naturaleza.

Como dato añadido, un kilómetro cuadrado de bosque genera 1.000 toneladas de oxígeno al año.

Sin embargo, uno de los máximos problemas de los últimos tiempos, según un informe de 2010 de la FAO, ha sido la tasa de deforestación y la pérdida de bosques naturales a nivel mundial.

El panorama, a pesar de esta última afirmación, no es desalentador. Según el mismo informe -titulado La situación de los recursos forestales, análisis regional-, la tasa de deforestación se redujo "de unos 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas al año en el último decenio". Los países, aunque de a poco, están tomando conciencia.

MI COMENTARIO

Video explicativo sobre la fotosintesis:







enlace de la noticia: http://www.elpais.com.uy/110219/pnacio-548373/sociedad/los-bosques-mundiales-poseen-la-clave-para-estabilizar-el-clima/

1 comentario:

  1. Val Violeta, et dic el mateix que t'he dit a l'altre comentari sobre l'enllaç.

    ResponderEliminar