jueves, 31 de marzo de 2011


La energía eólica se coloca por primera vez en marzo como principal fuente de generación eléctrica

Los aerogeneradores cubren un 21% de la demanda con un récord de generación

EL PAÍS - Madrid - 31/03/2011

http://www.elpais.com/articulo/economia/energia/eolica/coloca/primera/vez/marzo/principal/fuente/generacion/electrica/elpepueco/20110331elpepueco_11/Tes

La energía eólica confirma la importancia que ha adquirido para cubrir la demanda eléctrica sin comprometer en exceso el medio ambiente ni la balanza comercial. En marzo, la energía generada a partir del viento ha sido la tecnología con mayor producción eléctrica por encima del resto. Además, tal y como ha destacado la patronal del sector, su aportación ha permitido reducir las importaciones de hidrocarburos en 250 millones y evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2.

El viento ha permitido reducir las importaciones de hidrocarburos en 250 millones y evitar la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2

Esta es la primera vez que la energía eólica supera al resto de tecnologías como la de ciclos combinados de gas o la nuclear, últimamente muy cuestionada a raíz de la tragedia de la central de Fukushima en Japón. Según los datos oficiales, los parques eólicos han cubierto un 21% de la demanda y han marcado un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh, un 5% más que en marzo del 2010 gracias a los días de viento registrados a lo largo del mes.

En el conjunto del primer trimestre del 2011, las fuentes renovables han cubierto un 40,5% de la demanda, algo menos que en el mismo periodo del 2010, cuando alcanzaron un 44%. Además, en el mes, el 57,9% de la electricidad se generó con tecnologías que no emiten CO2 gracias, precisamente, al tirón de la eólica.

La segunda tecnología en generación fue la nuclear con un 19% del total, la hidráulica representó el 17,3% mientras los ciclos combinados alcanzaron el 17,2%. A continuación, la cogeneración y otros fueron las responsables del 15% mientras el carbón y la solar cierran la clasificación con un 12,9% y un 2,6%.

Se ha evitado la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo, el equivalente a plantar 850.000 árboles, y ha desplazado en el mercado a tecnologías más caras, añade la patronal.

El empuje de la energía generada por el viento fue la principal razón por la que 2010 fue el primer año en que España tuvo un saldo exportador de electricidad con Francia. El coste medio anual del mercado de electricidad español fue aquel año de 38 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 47,5 euros MWh de Francia.

"Este hito histórico alcanzado por la eólica demuestra que esta energía, además de ser autóctona, limpia y cada vez más competitiva, es una realidad capaz de abastecer ya a trece millones de hogares españoles”.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/216346-la-energia-eolica-se-coloca-por-primera-vez-en-marzo-como-principal-fuente-de-generacion-electrica.html


http://www.abc.es/20110331/sociedad/rc-eolica-primera-fuente-electrica-201103311738.html


http://www.abc.es/20110331/sociedad/rc-eolica-primera-fuente-electrica-201103311738.html


Tema 8- Moviment de els continents.


TEMA 8


MOVIMENT DELS CONTINENTS

Segons els estudis geològics, dins de 250 milions d'anys tots els continents de la Terra es van a haver ajuntat en un únic supercontinent envoltat d'un oceà global.

En el passat geològic del nostre planeta no existien els mateixos continents que avui en dia. Les plaques tectòniques en què està dividida l'escorça terrestre creixen, es empetiteixen, i es mouen a causa de la deriva continental, el que fa que els continent hagin anat variant de forma al llarg dels milers de milions d'anys d'història de la terra.
Per exemple cap al període pérmico (fa uns 250 milions d'anys), tan sols existia un únic supercontinent, que és anomenat Pangea (imatge). Però 50 milions d'anys després s'havia partit en dos, Lauràsia al nord i Godwana al sud. Aquesta separació ja no es va aturar, les plaques es van anar separant cada vegada més fins arribar a la posició que avui podem veure.

Però Pangea no va ser l'únic supercontinent de la història terrestre. Altres dels que es tenen proves són: Vaalbará, el més antic, que és teòricament el primer, fa 4 mil milions d'anys. Ur, va sorgir fa uns 3 mil milions d'anys. Kenorland, fa 2500 milions d'anys i es va dividir fa 2100000000. Columbia, va sorgir fa 1800 milions d'anys i es va separar fa 1500 milions. Rodínia, que sorgeix fa 1100 milions de anys i es divideix fa 750 milions d'anys). Pannotia, es forma fa 600 milions d'anys, se separa fa 540 milions d'anys. I finalment Pangea. Però no tot acaba aquí. Ja que dins de 250 milions d'anys apareixerà un altre novament.


domingo, 27 de marzo de 2011

Fenomenos Naturales

La madre naturaleza nunca dejará de sorprender a la humanidad con su imprevisibilidad. Extraños fenómenos naturales que se suceden a lo largo y ancho del planeta nos sorprenden a diario. Algunos de ellos con su belleza o su extravagancia sin formato nos invitan a fascinarnos. Debajo, encontrarás un listado de los diez fenómenos naturales más extraños del mundo.

1 – El géiser Viejo Fiel

En el parque nacional de Yellowstone, Estados unidos, se encuentra uno de los géiseres más impresionantes del mundo.

Mejor conocido por sus erupciones cada exáctamente cinco minutos durante todo el día. Dispara una cantidad equivalente a 8400 litros de agua hirviendo hacia el cielo alcanzando alturas de más de 50 metros.

Esta magnífica fuente natural fue descubierta por primera vez en 1870 y desde entonces se estima que se han registrado más de 30.000 erupciones.

El lugar posee más de 100 géiseres activos y atrae a miles de turistas todos los años.

2 – El volcán Kelimutu

Kelimutu es un volcán situado en Indonesia. Miles de turistas acuden año tras año para conocer sus tres magníficos lagos de cráter, todos ellos de colores diferentes. Se eleva a una altura de 1.639 metros sobre el nivel del mar en la isla de Flores y los tres lagos, cambian sus colores con frecuencia dependiendo de la época del año y de sus minerales. A pesar de que son propensos a los cambios regulares el color principal de Tibu Ata Polo (el lago del pueblo Hechizada) y Tibu Nüwa Muri Koo Fai (el Lago de los Hombres Jóvenes y doncellas) son generalmente de un color rojizo-marrón o verde profundo. Mientras que el Tibu Ata Mbupu (el lago de Ancianos), posee un tono azulado.

3 – La Isla de Krakatoa

En agosto de 1883 la isla de Krakatoa, al este de Java, desapareció después de una tremenda explosión volcánica. Exactamente 80 años después una nueva isla surgió en su lugar totalmente de la nada.

Algun tiempo después se descubrió que la causa de éste extraño fenómeno fue una serie continua de feroces erupciones volcánicas bajo el mar al sur de Islandia.

El viento y la erosión han reducido su tamaño desde su aparición, pero esto no ha disuadido a algunos animales de habitar la isla. Entre los residentes podemos encontrar focas, frailecillos, cisnes, gansos y cuervos.

4 – Bosques Petrificados

Existen muchos bosques petrificados en el mundo. Uno de los más importantes es ”El Monumento Natural – Bosques Petrificados” en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia argentina. Este bosque posee numerosos ejemplares de árboles petrificados, algunos d elos cuales miden más de 3 metros de diámetro y 30 metros de longitud. El Monumento, fue creado por el Estado Argentino, con el fin de preservar bosques patagónicos sometidos a procesos de petrificación. La petrificación es un proceso natural en el que un cuerpo orgánico se convierte en piedra. Esto sucede cuando pasa mucho tiempo, en el caso de los bosques, significa básicamente que la madera del árbol con el paso de los años y las condiciones químicas adecuadas se ha convertido en piedra.

5 – La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante o de los Gigantes (The Giant’s Causeway) es un enorme extensión de territorio que contiene cerca de 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica ocurrida hace más de 60 millones de años. Se encuentra localizada en la costa nororiental de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional en 1987. Fue descubierta en 1693.

6 – El lago de brea de Trinidad

El Lago de la Brea se sitúa cerca de la costa sudoeste de la Isla Trinidad, en Trinidad y Tobago. Constituye una de las atracciones turísticas más grandes de Trinidad, con más de 20.000 visitantes al año. A diferencia de cualquier otro lago en el mundo aquí encontrarás una mezcla brea, asfalto, arcilla y agua salada. El lago se extiende por más de más de 100 hectáreas y se ha utilizado para extraer brea asfática. Naturalmente existe ningun tipo vida capáz de habitar en éste fango. El asfalto del lago de La Brea cobró verdadera importancia al descubrirse su utilidad para la pavimentación de carreteras. En 1876 hubo ingenieros que lo recomendaron para usarlo en la avenida Pennsylvania (Washington, D.C.). A pesar del tránsito pesado, esta vía se mantuvo en buen estado durante once años, lo que contribuyó a afianzar la reputación del asfalto de Trinidad.

7- El General Sherman

El General Sherman es un ejemplar de Secuoya Gigante y es considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa conocido hasta el momento sobre la Tierra. No así el más alto, cargo que ocupa el ejemplar llamado Hyperion con unos 115,5 metros de altura.

General Sherman, en tanto, posee unos orgullosos 85 metros de alto y su tronco solo abarca casi 52.000 metros cúbicos de madera. Está localizado a 275 metros de altura en un parque de California, EEUU.

Esta Secuoya fue descubierta en 1879 por el naturalista James Wolverton, quien le diera su nombre en honor a un general estadounidense de la Guerra Civil llamado William Sherman.

8 – Las cuevas de Dachstein

Dachstein es fascinante no solo por lo que ofrece en su superficie sino también por lo que oculta. Hay un sistema de cuevas de más de 250 kilómetros de longitud que atraviesa el macizo de Dachstein. Las tres cuevas más importantes y abiertas al público son la Cueva de Hielo (Rieseneishöhle), la Cueva del Mamut (Mammuthöhle) y la Cueva Koppenbrüller. Estas cuevas se encuentran entre los monumentos naturales más importantes de Austria. En el año 2010 se celebra el centenario de su descubrimiento. En ellas se pueden encontrar lagos subterráneos, piedras de cal, enormes torres de hielo y pasillos subterráneos de fósiles que datan de tiempos primitivos.

9 – La Aurora Boreal

La aurora boreal o aurora polar es un fenómeno natural muy misterioso y a la vez muy bello, considerado como uno de los espectáculos naturales más impresionantes. El nombre de Aurora Boreal proviene de la diosa romana del amanecer, Aurora, y el nombre griego del viento del norte, Bóreas. El fenómeno también es conocido en el hemisferio sur como Aurora Australis. Las luces son el resultado del choque de los fotones de la Tierra chocan con los vientos solares. La aurora boreal es visible desde el mes de marzo hasta octubre, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.

10 – El Mar Muerto


En el Mar Muerto resulta fácil flotar y leer el periódico. La razón es que el 25% de su caudal está formado por sal, en contraste con el 6,4 que encontrámos en el océano. Obviamente no existe vida marina en éste lugar. El Mar Muerto, no sólo es el lugar más bajo del planeta sino que además es el más caliente! Pero, ya hemos escrito más sobre Los misterios del Mar Muerto....


El agua que sale de los grifos de Tokio no es apta para que la tomen los bebés después de que la radiación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el posterior tsunami, afectara el suministro de agua en la capital.
La cantidad de yodo radiactivo en algunas zonas registraba este martes el doble del nivel de considerado apto para el consumo humano.
A los residentes de la prefectura (provincia) de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear, se les pidió que no ingieran algunos vegetales debido a preocupaciones acerca de su contaminación.
Los trabajadores han sido evacuados temporalmente de la planta situada a 240 kilómetros al norte de Tokio después de que este miércoles se viera salir humo negro del reactor número 3.
Las autoridades están advirtiendo a las personas que viven en Tokio que no permitan que los bebés menores de un año beban agua del grifo.
Pero las autoridades insisten en que los niños tendrían que beber mucha agua para que les haga algún daño. Además, aclaran que el líquido no presenta un riesgo inmediato para la salud de los demás.

Vegetales
El gobierno japonés también les ordenó a las personas que viven en Fukushima no comer once tipos de vegetales de hojas verdes cultivados en la zona que han sido contaminados por la radiación.
Los productores locales han recibido la orden de no enviar los productos al mercado, y en la prefectura de Ibaraki se les ha dicho a los vecinos que interrumpan de inmediato los envíos de leche y perejil.
Pero, por desgracia, ya que se espera que la situación se dilate a largo plazo, estan pidiendo que los envíos se suspendan en una fase temprana y es conveniente evitar la ingesta de los alimentos tanto como sea posible.
Por su parte, China, Taiwán y Corea del Sur ya están realizando controles rigurosos de las importaciones de comida japonesa.

Contratiempos
El número de muertos confirmados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo asciende a 9.408, y más de 14.700 personas figuran como desaparecidas.
Aproximadamente medio millón de japoneses se han quedado sin hogar y alrededor de 300.000 permanecen en centros de evacuación o alojamiento temporal.
Japón dijo que le va a costar US$309.000 millones reconstruir el país después del desastre.

Tepco anunció que restablecer la alimentación de todos los reactores podría llevar semanas, o incluso meses, ya que el humo y los picos de radiación dificultan el trabajo de los ingenieros.

Crisis nuclear en Japón: agua contaminada


El agua que sale de los grifos de Tokio no es apta para que la tomen los bebés después de que la radiación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el posterior tsunami, afectara el suministro de agua en la capital.
La cantidad de yodo radiactivo en algunas zonas registraba este martes el doble del nivel de considerado apto para el consumo humano.
A los residentes de la prefectura (provincia) de Fukushima, donde se encuentra la planta nuclear, se les pidió que no ingieran algunos vegetales debido a preocupaciones acerca de su contaminación.
Los trabajadores han sido evacuados temporalmente de la planta situada a 240 kilómetros al norte de Tokio después de que este miércoles se viera salir humo negro del reactor número 3.
Las autoridades están advirtiendo a las personas que viven en Tokio que no permitan que los bebés menores de un año beban agua del grifo.
Pero las autoridades insisten en que los niños tendrían que beber mucha agua para que les haga algún daño. Además, aclaran que el líquido no presenta un riesgo inmediato para la salud de los demás.

Vegetales
El gobierno japonés también les ordenó a las personas que viven en Fukushima no comer once tipos de vegetales de hojas verdes cultivados en la zona que han sido contaminados por la radiación.
Los productores locales han recibido la orden de no enviar los productos al mercado, y en la prefectura de Ibaraki se les ha dicho a los vecinos que interrumpan de inmediato los envíos de leche y perejil.
Pero, por desgracia, ya que se espera que la situación se dilate a largo plazo, estan pidiendo que los envíos se suspendan en una fase temprana y es conveniente evitar la ingesta de los alimentos tanto como sea posible.
Por su parte, China, Taiwán y Corea del Sur ya están realizando controles rigurosos de las importaciones de comida japonesa.

Contratiempos
El número de muertos confirmados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo asciende a 9.408, y más de 14.700 personas figuran como desaparecidas.
Aproximadamente medio millón de japoneses se han quedado sin hogar y alrededor de 300.000 permanecen en centros de evacuación o alojamiento temporal.
Japón dijo que le va a costar US$309.000 millones reconstruir el país después del desastre.

Tepco anunció que restablecer la alimentación de todos los reactores podría llevar semanas, o incluso meses, ya que el humo y los picos de radiación dificultan el trabajo de los ingenieros.

martes, 22 de marzo de 2011

Especial informativo - Crisis nuclear en Japón - 15/03/11

Crisis nuclear en Japón tras el terremoto y el tsunami que ha azotado al país. Como siempre, un vídeo que lo diga todo i el texto breve para hacerse una idea.

Minami Sanriku, al noreste de Japón, la zona más afectada por el tsunami.

Los equipos de rescate tienen pocas esperanzas de encontrar supervivientes mientras continúa aumentando la cifra oficial de víctimas del terremoto. Según los últimos datos hay ya casi 8.600 muertos y los desaparecidos son 13.000.
No hay muchos datos, pero el vídeo lo completa

lunes, 21 de marzo de 2011

Terratremol a Málaga que no ha sigut detectat.

Málaga.- Un terratremol de magnitud 4.0 en l'escala de Richter ha sigut detectat a les 8:01h. en el mar de Alborán, a 26Km. del sud de Málaga. Según ha informat a Efe un portaveus del servici de emergencies sanitaries 112.
Acausa de la profunditat del seisme, no ha sigut sentit per la població, i no s'han recibit cridaes dels ciutadans.
El servivci d'emergencies ha alertat als distints operatius que intervenen en aquests cassos.


Un voluntaria participan en un simulacre de terratremols
en la localitat malagenya de Fuente de Piedra.

domingo, 20 de marzo de 2011

agustii soc carlaaa! es q no eu podia fer en el meu blog!

Problema Energetico

El consumo energético mundial total en 2005 fue de 500 EJ con un 86,5% derivado de la combustión de combustibles fósiles, aunque hay al menos un 10% de incertidumbre en estos datos. Esto equivale a una potencia media de 15 TW . No todas las economías mundiales rastrean sus consumos energéticos con el mismo rigor, y el contenido energético exacto del barril de petróleo o de la tonelada de carbón varía ampliamente con la calidad.

La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra - alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas. El término constante solar es la cantidad de radiación electromagnética solar incidente por unidad de superficie, medida en la superficie exterior de la atmósfera terrestre, en un plano perpendicular a los rayos. La constante solar incluye a todos los tipos de radiación solar, no sólo a la luz visible. Mediciones de satélites la sitúan alrededor de 1366 vatios por metro cuadrado, aunque fluctúa un 6,9% a lo largo del año - desde los 1412 W/m² a principios de enero hasta los 1321 W/m² a principios de julio, dada la variación de la distancia desde el Sol, de una cuantas partes por mil diariamente. Para la Tierra al completo, con una sección transversal de 127.400.000 km², la potencia obtenida es de 1,740×1017 vatios, más o menos un 3,5%.

Las estimaciones de los recursos energéticos mundiales restantes son variables, con un total estimado de los recursos fósiles de unos 0,4 YJ, y unos combustibles nucleares disponibles tales como el uranio que sobrepasan los 2,5 YJ. El rango de los combustibles fósiles se amplía hasta 0,6-3 YJ si las estimaciones de las reservas de hidratos de metano son exactas y si se consigue que su extracción sea técnicamente posible. Debido al Sol principalmente, el mundo tiene también acceso a una energía utilizable que excede los 120 PW (8.000 veces la total utilizada en 2004), o de 3,8 YJ/año, empequeñeciendo a todos los recursos no renovables.

La policía japonesa halla viva a una anciana de 80 años tras nueve días bajo los escombros


La Policía japonesa ha anunciado el hallazgo de dos supervivientes en laprefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el seísmo y el tsunami de la semana pasada, quienes han permanecido nueve días bajo los escombros originados por la catástrofe, según informa la cadena nipona NHK.


Se trata de una mujer de 80 años de edad y un joven de 16 años. Ambos fueron hallados conscientes y capaces de responder a estímulos.

Esta información se da a conocer después de que la Agencia de Policía Nacional japonesa elevara el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo a 8.133 fallecidos y 12.272 desaparecidos.

La cifra de fallecidos podría superar en la prefactura de Miyagi los 15.000, según ha señalado un policía local



agustii soc carlaaa! es q no eu podia fer en el meu blog!

4.TORNADO EN MÁLAGA 2009

El tornado de Málaga se produjo el 1 de febrero de 2009 en la ciudad española de Málaga, situada al sur del país, en la comunidad autónoma de Andalucía y bañada por el mar Mediterráneo.El tornado se originó en torno a las a las 21:25 horas en la zona occidental de la ciudad (concretamente en el polígono comercial Valdicio del distrito Carretera de Cádiz, junto al hotel Ibis Málaga y a la ronda oeste) y avanzó hacia el centro urbano.Los vientos oscilaron entre 185 y 220 kilómetros por hora, lo que lo sitúa dentro de la categoría EF2. La Agencia Estatal de Meteorología afirma que es el mayor que se ha producido en territorio nacional, al menos dentro de casco urbano, en los 150 años desde los que se tienen registros, aunque en el siglo XVII un tornado muy similar atravesó la ciudad de Cádiz.Su recorrido fue por las barriadas de Parque María Luisa, La Luz y Vistafranca hasta Nuevo San Andrés (junto al apeadero de ferrocarril de Cercanías), la zona más afectada. Aquí tumbó árboles, levantó techos y causó numerosos daños en los edificios. A continuación atravesó las vías de la línea de tren y afectó a las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes, llegando a desplazar un autobús de 8.000 kilogramos y haciendo volar una caja de cambios de 405 kilogramos hasta 40 metros. Continuó a través del Camino de San Rafael, la Avenida de Juan XXIII y el Paseo de los Tilos, por donde causó destrozos en la Casa Hermandad de la hermandad de Humildad y Paciencia y siguió hasta la estación María Zambrano, donde causó leve perjuicio a las líneas de alta velocidad y, junto a ésta, la estación de autobuses de Málaga, cuya cubierta de chapa fue arrancada (algunos trozos de chapa se encontraron en la Plaza de la Merced). El tornado se disipó entre la Plaza de la Solidaridad (frente al Centro Comercial Larios Centro) y la Avenida de Andalucía, dejando también arboles arrancados y daños materiales en los edificios cercanos. 25 personas fueron heridas de carácter leve a causa del tornado, mientras que los daños materiales más importantes se produjeron a lo largo de un corredor de 300 metros de anchura durante su recorrido. El Consorcio de Compensación de Seguros calculó que había unos 400 vehículos dañados por el tornado, entre 250 y 300 viviendas y unas 70 naves de empresas o edificios de compañías. Esa misma noche, un fuerte viento obligó a evacuar la carpa del circo de Rody Aragón en el municipio malagueño de Estepona, a 89 kilómetros de la capital. Se produjeron 5 heridos leves y parte de la carpa fue arrancada.

El 28 de marzo del mismo año, el Málaga Club de Fútbol disputó un partido benéfico en el estadio La Rosaleda ante 5.000 espectadores donde se recaudaron 24.000 euros en beneficio de las víctimas de los daños causados por el tornado. El rival del Málaga fue un equipo formado por antiguos jugadores del club, en activo o retirados, llamado "Leyendas Malaguistas" y dirigido por el antiguo entrenador Joaquín Peiró.

agustii soc carlaaa! es q no eu podia fer en el meu blog!

3.TERREMOTO ÍNDIO

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático; se le llama boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960. También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos)(el de Valdivia duró 10-11 minutos), y fue lo suficientemente grande que hizo que el planeta entero vibrara tanto como aproximadamente un centímetro. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva. En total, la comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares de los Estados Unidos, 2004) en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.

agusti soc carlaa! es a mi no manava!

2.ERUPCIÓN VOLCÁNICA

La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX con 1,2 km3 de material expulsado. La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión de Lassen Peak en California, en el año 1915. La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del Monte Saint Helens. El 18 de mayo de 1980 a las 8:32 a.m., un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases, lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit tan rápido como tardó la cara norte en desplomarse.

Una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfera. Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EEUU. Al mismo tiempo, la nieve, el hielo y varios glaciares enteros del Monte St. Helens comenzaron a fundirse, formando una serie de largos lahares que alcanzaron el río Columbia. Durante los siguientes días se produjeron pequeñas erupciones y solo una de gran magnitud, aunque no tan destructiva como la primera. Cuando la ceniza por fin se asentó, se pudieron contabilizar los daños sufridos: 57 personas y miles de animales murieron, cientos de kilómetros cuadrados de terreno fueron totalmente arrasados. Helens con un inmenso cráter en su cara norte Toda el área fue más tarde protegida y convertida en el Mount St. Helens National Volcanic Monument.

El 16 de marzo de 1980 comenzó con una serie de pequeños terremotos.

El 27 de marzo a las 12:36 p.m., se produjo una explosión freática.

El 29 de marzo podía verse un nuevo cráter formado y una llama azul oscilando entre los dos cráteres.

El 8 de abril ambos cráteres se fusionaron, creando uno mayor de 520 m por 260 m.

El 7 de mayo se produjeron erupciones similares a las sucedidas en marzo y abril.

La erupción del 18 de mayo de 1980 figura en la historia como la más mortífera y destructiva ocurrida en los Estados Unidos. 57 personas perdieron la vida y 200 casas, 47 puentes, 24 km de vías de tren y 300 km de autopistas quedaron totalmente destruidos. El presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter inspeccionó los daños y declaró que lo que vio era más desolador que un paisaje lunar. Un equipo de televisión fue enviado en helicóptero al Monte St. Helens el 23 de mayo, para documentar la destrucción causada por el volcán. Sin embargo, al acercarse al volcán, las agujas de sus brújulas comenzaron a girar rápidamente en círculos y terminaron perdiéndose. Una segunda erupción tuvo lugar al día siguiente, pero la tripulación sobrevivió y fue rescatada dos días más tarde.

En total, la cantidad de energía liberada por el Monte St. Helens es equivalente a 27.000 bombas de Hiroshima y expulsó más de 4 km3 de material. Una cuarta parte de ese volumen fue lava fresca en forma de ceniza, piedra pómez y bombas volcánicas, y el resto fueron fragmentos de roca antigua. La pérdida de la ladera norte del Monte St. Helens redujo su altura a 400 m, y formó un cráter de unos 2-3 km de ancho y 640 m de profundidad, en cuya zona norte se abre una inmensa brecha

agustii soc carlaaa! es q no eu podia fer en el meu blog!

1.BAHÍA LITUYA

El tsunami de Bahía Lituya fue un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de "megatsunami".

El 9 de julio de 1958, a las 22:15 (hora local) comenzó un Sismo, que alcanzó los 8,3 grados en la escala de Richter, en la bahía Lituya, la cual tiene 14,5 km de largo y 220 metros de profundidad. Menos de dos minutos después, se desprendieron más de 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, al fondo de la bahía. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 580 metros de altura, la que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora.

La zona es parte del Parque y Reserva Nacional Glacier Bay, por lo que los alrededores estaban deshabitados, pero a la hora del sismo, tres barcos de pescadores se encontraban en la bahía. La embarcación de Vivian y Bill Swanson, el "Badger", fue llevada por la ola "deslizándose" hasta la entrada de la bahía, donde finalmente se hundió. Alcanzó a estar a más de 30 metros sobre el nivel de los árboles. Afortunadamente, el matrimonio fue rescatado por otro barco. Howard Uhlrich y su hijo de siete años lograron esquivar la ola con su embarcación "Edrie", internándose hacia ella. Pero Orville Wagner y su esposa Selena Gomez, a bordo del "Sunmore", murieron aplastados por la pared de agua.

Lo que ocurrió en Lituya cae en la característica especial de los denominados megatsunamis. Sólo las olas de más de 100 metros entran en esa clasificación. La región de Alaska donde ocurrió el sismo se encuentra sobre una falla tectónica, cuyo movimiento causó el gran terremoto. El epicentro estuvo a sólo 20 km de Lituya.

Si bien hay aún discusiones acerca de cuál combinación de factores produjo una ola de tales envergaduras, sí está claro que fue el sismo lo que provocó el desprendimiento de 30 millones de metros cúbicos de material del glaciar. Además, la ensenada tiene una entrada muy pequeña, que deriva en que una considerable masa de agua esté prácticamente encerrada entre montañas. Un terreno con esas características posee una tendencia inherente a provocar olas gigantes, ya sea por corrimientos de tierra o terremotos. De hecho, en los últimos 150 años se han producido cinco olas de grandes magnitudes en el golfo de Alaska, y otras tantas en territorios con particularidades semejantes, como Noruega o Japón.

El maremoto económico del tsunami japonés

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»

Las consecuencias económicas que ha provocado la catástrofe japonesa se han extendido por todo el mundo como un maremoto. El impacto se ha hecho notar en las bolsas, relanzando las renovables y hundiendo a las nucleares. También ha provocado el cierre en negativo de todos los índices bursátiles mundiales, con el Nikkei a la cabeza, que llegó a caer hasta un 10,22%. Por no hablar de las cifras que ya se manejan en torno a las pérdidas y que pueden repercutir en la recuperación económica internacional, todavía resentida por la crisis financiera. Si bien Japón representa el 8% del PIB mundial, la tragedia podría costarle a la tercera economía del planeta casi un 3% de su producto interior bruto, lo que equivale a unos 150.000 millones de euros. Además, agrava su propia crisis, en la que lleva inmersa dos décadas, dado que adolece de un grave endeudamiento (en torno a un 200% del PIB de deuda pública).

No obstante, y en este contexto, el Banco Central de Japón ha intentado proporcionar calma y liquidez en los mercados con una cifra que supera los 300.000 millones de euros. Supone que Japón ha superado, con sólo cinco inyecciones, el plan de la Reserva Federal para resolver la crisis financiera (para la que depositó unos 425.000 millones de euros).

Las consecuencias de la hecatombe ha abierto, sin embargo, nuevas oportunidades de negocio, a la par que fuertes pérdidas en los sectores afectados.


Japón desmantelará y cerrará la central Fukushima luego del terremoto



El Gobierno japonés anunció este domingo que desarmará y cerrará la central nuclear Fukushima luego que quedara seriamente afectada por el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami que el pasado día 11 devastó la costa noreste del país.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, informó este domingo que "considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar".El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende exclusivamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).La central localizada en el este de Japón (250 kilómetros al norte de Tokio), se cerrará una vez se hayan controlado las fugas radiactivas y las altas temperaturas que ponen en peligro los delicados núcleos de los reactoresReactivan electricidad en reactores


Las unidades 5 y 6 de Fukushima ya tienen acceso a la electricidad para restablecer las operaciones de enfriamiento. El reactor 2 fue conectado este domingo para poner en marcha el proceso de refrigeración con sus bombas de agua.

Sin embargo, los expertos operadores de la planta temen algún tipo de radiactividad en el reactor 3 porque la presión en la vasija de contención del núcleo podría seguir incrementándose.

El plan propuesto por los técnicos especialistas, establece liberar presión hacia la piscina de supresión en la base del reactor, y en caso de que la operación no minimice el peligro cerca del núcleo, el vapor radiactivo será liberado a la atmósfera para evitar un mal mayor.

Los seis reactores de la central Fukushima, que fue construida en los años setenta y es una de las más viejas del país nipón, resultaron dañados por efectos de los fenómenos naturales.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR en Japón, Eduardo Martínez, comentó a través de su cuenta en twitter que los japoneses siguen organizándose en los albergues temporales.

"En el de Shichigajama, hacen 2 comidas al día para hacer rendir los víveres".

Agregó que la Unión Europea celebrará este lunes una reunión extraordinaria "sobre tema nuclear para evitar una situación similar a la que atraviesa Japón tras el terremoto"