jueves, 18 de noviembre de 2010

UN VOLCÀ AMENAÇA JAVA.


Indonesia se enfrenta a una nueva erupción del volcán Merapi
AGENCIAS - Padang / Yakarta - 29/10/2010
La nueva erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, se produce cuando la mayoría de los habitantes del área continúa en centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad. Un manto ceniciento cubren las viviendas, árboles y cultivos que no ardieron con la ceniza incandescente.
En Sidorejo, una población dentro de la zona de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno al cráter, familiares y amigos enterraron ayer en una fosa común a 20 de las 34 víctimas mortales.Del total de muertes, 25 se produjeron en la ladera del Merapi, uno de los volcanes más activos del archipiélago, mientras que el resto falleció en el hospital debido a las heridas sufridas. Del centenar de heridos, 44 personas siguen hospitalizadas en estado grave.
El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España, se asienta a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta. Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930 y mató a unas 1.300 personas.




Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.










AFP El volcán Merapi sigue emitiendo humo y ceniza, en la isla de Java.- REUTERS

http:///www.elpais.com/diario/internacional/?d_date=20101029
Se eleva a un centenar los fallecidos por la erupción del volcán Merapi en Indonesia
AGENCIAS - Yakarta - 05/11/2010
Según los últimos datos, 54 personas han muerto y otras 68 han resultado heridas hoy por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, lo que eleva al centenar la cifra de fallecidos desde que el monte comenzara a rugir el pasado 26 de octubre. En total, ya se han evacuado a más de 75.000 personas.
Estas cifras son provisionales. Rizal, médico forense de la cercana ciudad de Yogyakarta aseguró a medios locales que los 54 cuerpos llegados al hospital Sardjito presentaban quemaduras graves. Es posible que el balance de víctimas aumente a medida que seguimos buscando víctimas", añadió Rizal, quien como muchos indonesios se identifica una única palabra.
Sobre el cráter se eleva una columna de cenizas de más de cuatro kilómeros. El vulcanólogo Surono precisó que las autoridades han evacuado todas as poblaciones en un radio de 20 kilómetros. "Es mucho peor que en el pasado. No podemos predecir su comportamiento", añadió.
Todas las víctimas se han producido en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada dentro del perímetro de seguridad que una vez más se ignoró, han informado fuentes oficiales. Las autoridades han habilitado centros de evacuados. El miércoles ampliaron de 10 a 15 kilómetros el perímetro de seguridad en torno a la cumbre, de 2.194 metros de altura.
No todos los indonesios de la zona respetan el área de seguridad, algunos por su edad se niegan a abandonar sus casas pese al riesgo y se ocultan cuando pasan los agentes. Otros se instalan en los campamentos, pero regresan a sus casas de madrugada, por miedo a perder sus escasas posesiones.
Los vulcanólogos han dicho que la actividad del Merapi, cuyo nombre significa montaña de fuego, puede prolongarse durante meses. Es uno de los volcanes más activos de Indonesia y está catalogado como estratovolcán, o de cono compuesto, como el Teide en España. Una de las peores erupciones de este volcán se produjo en 1930 y mató a cerca de 1.300 personas.
Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.








Una mujer, en un campo de refugiados instalado en el estadio Maguwoharjo, Yogyakarta.- REUTERS






Aspecto de animales muertos por las nubes de gas caliente, producto de la erupción del volcán Merapi, en la población de Cangkringan (Indonesia).-


Un vendedor ofrece máscaras protectoras de la ceniza el viernes 5 de noviembre de 2010, después de que las nubes de gas caliente, producto de la erupción del volcán Merapi, llegaran a las calles de Yogyakarta (Indonesia).-


Decenas de víctimas por la erupción de un volcán en Indonesia
AGENCIAS - Yakarta - 06/11/2010
Una nueva erupción del volcán Merapi en la isla indonesia de Java causó ayer al menos 65 muertos y elevó a 109 el número de víctimas mortales en la zona desde que entrara en actividad el 26 de octubre. La nube de cenizas, de más de cuatro kilómetros de altura, y los gases incandescentes producidos por la erupción forzaron la evacuación de más de 150.000 habitantes. "Es mucho peor que las anteriores. No podemos predecir su comportamiento", dijo un vulcanólogo.
La mayoría de las víctimas quedaron sepultadas por las cenizas que se abatieron sobre las aldeas de Argomulyo y Bronggang, a unos 12 kilómetros del cráter del volcán, dentro de una zona de seguridad de 15 kilómetros establecida por las autoridades locales que ha sido ampliada a 20 tras la última erupción.
La nueva emergencia abre otro frente para los equipos de emergencia tras el tsunami que sacudió hace 10 días la costa oeste de Sumatra y arrasó varias islas del archipiélago de Mentawai, causando al menos 431 muertos.




Una víctima de la erupción del volcán Merapi yace cubierta de ceniza en la localidad de Argomulyo.- AP



Suspendidos temporalmente los vuelos entre Singapur e Indonesia por las cenizas del volcán Merapi
AGENCIAS - Yakarta - 06/11/2010



El volcán Merapi, en la isla de Java, sigue escupiendo cenizas y lava- EFE
Varias aerolíneas han suspendido hoy temporalmente sus vuelos entre Yakarta y Singapur debido al riesgo que supone la ceniza lanzada por el volcán Merapi. Según las autoridades indonesias, ya son 134 los muertos por la explosión del volcán registrada el pasado 26 de octubre. Casi 200.000 personas han sido evacuadas del perímetro de la montaña que sigue escupiendo toneladas de cenizas y lava.
Las aerolíneas que se han visto afectadas por la cancelación de vuelos son Singapore Airlines, Lufthansa, Turkish Airlines, AirAsia y Tiger.
Durante la jornada de hoy el Merapi se han producido fuertes estruendos, y arrojado densas columnas de humo y gases. La población de la zona y de Yogyakarta, la principal urbe de la región, a unos 30 kilómetros al sur de la montaña, vive bajo una constante lluvia de ceniza o "lahar" que lo tiñe todo de color gris y obliga a las personas a llevar mascarillas de protección.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, un general retirado, supervisó hoy las operaciones de rescate y asistencia desde la oficina que ha abierto en Yogyakara para asegurarse de que las autoridades responden con rapidez y eficacia.
Después de dos semanas de actividad constante, la erupción del viernes sorprendió a gobernantes, vulcanólogos y cuerpos de seguridad, y alcanzó a los refugiados instalados en centros de evacuados a 15 kilómetros del cráter, entonces todavía zona segura.

1 comentario:

  1. No has de copiar la notícia literalment. Has de fer un resum i donar la teua opinió. Has fet bé lo de pegar l'enllaç i la búsqueda d'informació, el problema és que has posat massa informació.

    Et recomana que agafes una de les notícies que has posat i faces un resum i la opinió personal. Les fotos estàn molt bé. Els enllaços revisa-los perquè no porten a la notícia.

    ResponderEliminar