El volcán Shinmoe, en el suroeste de Japón, registró hoy su cuarta erupción en los últimos seis días, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter, informó la televisión local NHK.
El Shinmoe, que entró en erupción el pasado jueves por primera vez en los últimos 52 años, registró en la madrugada de hoy una gran explosión que causó daños en los cristales de una treintena de edificios en la ciudad de Kirishima, a unos tres kilómetros de distancia. Según NHK, una mujer de 92 años que se encontraba en un hospital resultó con heridas leves en la cabeza a causa de la ruptura de uno de los vidrios.
La erupción provocó una columna de humo de unos 3.000 metros de altitud y llevó a la Agencia Meteorológica de Japón a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter hasta los cuatro kilómetros, uno más que hasta ahora. Por el momento las autoridades no han ordenado evacuar la zona, aunque ayer, lunes, recomendaron abandonar sus viviendas a unos 1.100 residentes de la vecina localidad de Takahatsu.
El Shinmoe comenzó a escupir cenizas y pequeñas rocas el miércoles, y formó una columna de humo que alcanzó entonces más de 2.500 metros, lo que obligó a alterar algunos vuelos regionales y el servicio ferroviario.
Según datos del Instituto Nacional de Ciencia Avanzada y Tecnología citados por la agencia local Kyodo, la semana pasada el Shinmoe emitió en dos días unas 70 millones de toneladas de ceniza y materiales volcánicos, nueve veces más de lo que expulsó en la erupción de 1959. Luego de que empezara a hacer erupción el jueves pasado, el volcán del monte Shinmoedake, ubicado en la cordillera de Kirishima, en la frontera con la prefectura de Kagoshima, sigue emanando una densa columna de humo que se eleva por sobre los 1.500 metros. El jueves el macizo colapsó lanzando pequeños flujos de flujos piroclásticos, los que dejaron una huella de 500 a 600 metros por la ladera suroeste del volcán. Esto hizo que las autoridades locales suban los niveles de alerta a grado tres para evitar que se acerquen al volcán. El viernes un domo de lava de unos 50 metros de diámetro fue visto en la punta del cráter del Shinmoedake –cuya altura es de 1.421 metros-. El humo generado por la erupción ha obligado a las autoridades locales a suspender los vuelos en el sur de Japón.
molt xula¡¡
ResponderEliminarQue xulo Penelope !!
ResponderEliminarMolt bé Penélope, veig que has buscat a diferents llocs la mateixa notícia i m'ha has enllaçat, això si, intenta separar els continguts en paràgrafs sinò costa molt de llegir.
ResponderEliminarEl vídeo és una llàstima que no espuga vore.
Entonces que faig?
ResponderEliminarFique un altre video?
Agustí, ja he separat la notícia en paràgrafs i he penjat un altre video. Ara com esta?
ResponderEliminarVal, millor, t'he recurtat el tamany del quadre del vídeo, snió es veia massa gran.
ResponderEliminar