domingo, 13 de febrero de 2011

Una alianza para salvar a los anfibios



De las 6.000 especies de anfibios conocidas, 2.000 están en riesgo de extinción. Y ahora, por primera vez, los expertos de todo el planeta se han reunido y han formado una nueva coalición de organizaciones, para evitar la desaparición de estos pequeños vertebrados, uno de los grupos más amenazados del planeta.
Para ello han decidido actuar en dos vías: protegiendo sus hábitats y deteniendo la diseminación del hongo quitridio, responsable de una infección que produce multitud de bajas en las poblaciones de batracios.
Los anfibios están encarando una dura batalla por la supervivencia, las enfermedades infecciosas, la pérdida de sus hábitats, el cambio climático, la introducción de nuevas especies, su uso comercial, y la contaminación, afectan a su supervivencia. Pero de lejos, la peor amenaza son las enfermedades infecciosas y la destrucción de sus hábitats.

Una de las razones por las que los anfibios están en una situación tan desesperada es porque muchas especies únicamente se encuentran en un solo sitio, y por tanto, son mucho más susceptibles a la pérdida de su entorno.
Detener la diseminación del hongo quitridio es una de las prioridades. Para empezar, identificar aaquellas bacterias cuya presencia de forma natural convierte en resistentes a los anfibios frente al hongo. Y después, investigar su uso en el manejo de la enfermedad en otros organismos.Hasta ahora, esta bacteria sólo se ha encontrado en algunos batracios, por lo que todavía requiere más estudio. Además, quieren averiguar cuáles son los mejores fármacos antifúngicos para combatir la enfermedad, y ver la resistencia en animales criados en cautividad.
La Alianza pretende evitar la diseminación del hongo en sitios a los que este no ha llegado todavía, como la isla de Madagascar. Muchos anfibios contienen en su piel compuestos que pueden ayudar al ser humano a luchar contra las enfermedades. Sin embargo, las oportunidades se están perdiendo, como ya pasó con la rana de Australia (Rheobatrachus silus), que podría haber sido objeto de estudio para conseguir fármacos contra la úlcera péptica y que se extinguió a principios de los años 80".




3 comentarios:

  1. Em pareix be que parleu dels animals.Perquè estem destruïnt el medi ambient.

    ResponderEliminar
  2. Precisament la granota que porta Amparo a la foto és una que ix al vídeo.

    La notícia està bé Anna, però no està ben enllaçada. Quan li pegue al link m'envia a un blog on hi ha un montó de notícies però esta no està.

    ResponderEliminar
  3. M' agrada molt aquesta noticia, perque quan la gent parla d' animals en perill d' extinció soles pensen en els grans animals com l' os panda, el tigre de vengala... i s' oblida dels xicotets animals com els anfibis.
    MOLT BE ANNA!!!

    ResponderEliminar