jueves, 10 de febrero de 2011

Madrid y Barcelona afrontan de forma distinta el problema de la contaminación




La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta del "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan ambas ciudades.


La ciudad condal aplica la velocidad variable y la capital española pide a los ciudadanos que no usen el transporte privado.


Las ciudades de Barcelona y Madrid comparten el dudoso honor de ser las urbes con máscontaminación atmosférica de España aunque igual de cierto es que lo afrontan de forma distinta. En el caso de la capital catalana, la medida de la velocidad variable en los accesos es considerada por los expertos como una decisión que ya está produciendo sus efectos en la mejora del aire que se respira en la ciudad condal.

La Generalitat, por medio del conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha demostrado su preocupación por la calidad del aire adaptando la limitación de los 80 kilómetros por hora y aplicando la velocidad variable, mucho más eficaz que el límite de 80 km/h”, según estudios consultados por la misma conselleria.

En Madrid, el Ayuntamiento recomendaba ayer el uso del transporte público para combatir los altos niveles de polución. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sostenido hoy que la contaminación que registra ahora se consideraba "normal" hace cinco años y está "muy lejos de los niveles de alerta", pero actualmente los ayuntamientos han puesto el nivel de exigencia "extraordinariamente alto".

Entre las 7 y las 10 de la mañana de hoy, cuando la mayoría de los
ciudadanos se dirigían a sus puestos de trabajo, el descenso del
tráfico en la M-30, la carretera más transitada que circunvala Madrid
(180.000 automóviles diarios), fue del 0 por ciento. Y en la almendra
central, el interior de esa circunvalación, sólo hubo un ligero
retroceso, del 0,23 por ciento frente al lunes.

"Avisando a la gente no se consigue nada, hay que tomar medidas urgentes contra esto", manifestó el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García Vicente. "Estamos a la espera de que el alcalde tome alguna medida al respecto y reduzca el tráfico de alguna forma, como hacen en situaciones parecidas ciudades como Roma o París".

Ecologistas en Acción se plantea denunciar por la situación actual al alcalde y a la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella. La mujer del ex presidente del gobierno José María Aznar fue muy criticada hace poco, cuando aseguró que la contaminación de Madrid "no es nociva para la salud de los ciudadanos".

En las últimas semanas, el cambio de lugar de algunas estaciones de medición de polución que han pasado a ubicarse en parques o lugares con menos polución ha generado polémica hasta el punto que la ministra de Medio Ambiente ha acusado a Botella de "hacer trampas con la calidad del aire".

Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han alertado hoy a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan ambas ciudades. Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.

La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, ha declarado hoy a Efe que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos. Dados los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los neumólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible la proximidad a los lugares con contaminación ambiental, no realizar ejercicio físico y que los niños jueguen en parques lo más alejados posibles del entorno urbano.

El problema, no obstante, no tiene fácil solución aunque al menos en el caso de Barcelona ya existen medidas contundentes encaminadas a reducir la contaminación. Desde el sábado, los niveles de polución en el área metropolitana duplican los que la UE considera razonables para respirar. "Hasta que se vaya el anticiclón, la situación irá empeorando", manifestó la directora de Calidad Ambiental del nuevo gobierno catalán, Assumpta Farran.

La llegada de un anticiclón a Catalunya, una situación climatológica excepcional, llevó al Govern a tomar la decisión de posponer la aplicación de la velocidad variable, que comenzará a implantarse progresivamente en breve. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia ayudarán a aliviar el aire contaminado que padecen ciudades como Barcelona, en donde el Govern quiere flexibilizar la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora.

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha avanzado hoy que el Gobierno va a iniciar un proceso de "diálogo" con todos los actores implicados en la lucha contra el cambio climático, especialmente los empresarios, para lograr una reducción de emisiones del 30% en 2020 respecto a los niveles de 1990.




No hay comentarios:

Publicar un comentario