viernes, 8 de abril de 2011

España culpable de la extinción de los tiburones


En poco más de dos millones de años de existencia humana, el hombre ya ha exterminado para siempre un buen número de especies marinas. A pesar de haber estado a punto de extinguirse, las ballenas, las focas y los delfines ya no peligran.

Sin embargo, las especies más amenazadas de este siglo son el tiburón, el atún, la pescadilla y el pez espada: Todos los pescadores contribuyen a su extinción a nivel global, pero los principales causantes son los españoles, que están arrasando con los tiburones para vendérselos a China.

A su juicio, para que la pesca sea sostenible hay que evitar pescar más de lo que produce el mar. En la costa Este africana vimos cómo los pescadores locales pescaban sardinas desde la orilla. Había miles, por lo que las ballenas, los delfines y los pájaros también se alimentaban de ellas. Pero comprobamos cómo en la costa atlántica, en Namibia, los buques industriales arrasaron con todo, y dejaron a sus gentes sin nada que llevarse a la boca. Sin darse cuenta, acabaron también con los delfines, con los pájaros y con todo lo que dependía de aquellas sardinas.

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) ha hecho oficial la prohibición total de la pesca de tiburones martillos y zorros i entrará en vigor el 1 de enero de 2010, la captura de tiburones zorro y tiburones martillo o cornudas, con el objetivo de proteger estas especies vulnerables.

La Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas indica que más del 30% de la población europea de tiburones está amenazada o en peligro de extinción. Entre las especies amenazadas se encuentran los tiburones martillo (géneros Sphyrna y Eusphyra) y los tiburones zorro (género único Alopias).

En línea con las recomendaciones de la FAO y de las Organizaciones Regionales de Pesca, los buques pesqueros españoles no podrán capturar, transbordar, desembarcar y comercializar los tiburones zorro y martillo en todos los caladeros en que faenen.

1 comentario: