martes, 5 de abril de 2011

Oceános alterados

Oceános alterados.

Alemania - El terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo habrá modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad.

Mapa satelital clave

El geoide, que es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta sin tener en cuenta corrientes o mareas, es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo.

Estos tres fenómenos están afectados por el cambio climático, al que se pueden aplicar los resultados obtenidos por el satélite.

Corrientes en la lupa

Los científicos han descubierto también con el satélite GOCE que las corrientes del Atlántico Norte tienen un papel crucial en regular el clima de la Tierra y que las corrientes de la superficie de los océanos pueden dispersar la polución a grandes distancias.

La ciencia resultará crucial para entender mejor estos fenómenos y también para responder a la catástrofe que utilizará la tecnología robótica para tratar de controlar la crisis nuclear en Fukushima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario