domingo, 9 de enero de 2011

La selva amazónica alcanza nivel más bajo de deforestación


El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales mostró una caída del 14% con respecto al año anterior.
El gobierno de Brasil informó que la deforestación de la selva amazónica se ha reducido a su nivel más bajo en 22 años.
Según la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, el satélite de imágenes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE por sus siglas en portugués) muestra una caída del 14% con respecto al año anterior.
"Es la menor deforestación de la historia de la Amazonía, son números fantásticos", comentó Teixeira en un evento junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.
Sin embargo, las cifras aún están por encima de la previsión oficial inicial, que era de 5.000 kilómetros cuadrados de selva destruida.
Compromiso
El satélite de imágenes del INPE mostró 6.450 kilómetros cuadrados de la Amazonia que fueron deforestados entre agosto de 2009 y julio de 2010, período de las mediciones anuales del gobierno.
Según el comunicado del instituto, el área deforestada es la menor desde 1988 y el margen de error es de 10%.
Estos números representan una tasa superior a los 5.000 kilómetros cuadrados de selva destruida que el gobierno había estimado para este año, que se suma a los años anteriores.
La ministra Teixeira declaró que ese es "el nivel de deforestación más bajo en la historia de la Amazonia y estamos comprometidos a continuar para bajarla aún más".
Brasil alcanzó un pico histórico de tala en 2004, cuando superó los 27.000 kilómetros cuadrados.

Alerta
Brasil es considerado el cuarto mayor emisor de dióxido de carbono debido a la selva amazónica que pierde al año.
Sin embargo, no obstante las buenas noticias emitidas por el gobierno, la deforestación en la región ha provocado alertas, como la causada tras una investigación estadounidense que reveló un vínculo entre el aumento de la incidencia de malaria con las prácticas del uso de la tierra en el Amazonas.
"Al parecer, la deforestación es uno de los factores ecológicos iniciales que pueden desencadenar una epidemia de malaria", expresa la doctora Sarah Olson, quien dirigió el estudio.
Considerado el cuarto mayor emisor de dióxido de carbono —debido a los kilómetros cuadrados de selva amazónica que pierde al año—, Brasil asumió el compromiso de reducir el ritmo de la destrucción de la selva en 80% hasta 2020.
La ministra de Medio Ambiente anunció el miércoles que Brasil, con el actual avance en la reducción de la tala, está adelantando en 5 años sus metas.
Cabe recordar que la Amazonía no es sólo uno de los principales pulmones del mundo, sino también uno de los ecosistemas más ricos en cuanto a su biodiversidad. Recientemente, WWF publicó un informe que afirma que entre 1999 y 2009 se descubrió una especie cada tres días.
Según el periodista de la BBC Paddy Clark, esto refuerza la visión de que la Amazonía es uno de los tesoros ocultos más asombrosos de la naturaleza.

OPINIÓN
No se trata de reducir la tala en un 80%, sino intentar anularla por completo, porque los únicos beneficiados son la gente rica, la cual gana dinero con esto sin preocuparle los efectos que pueda tener en el futuro la desaparición casi por completo de la selva, lo cual provocaría enfermedades pulmonares, entre otras y el aumento de la emisión de CO2 a la atmosfera.
Pero la gente que se dedica al estudio de la perdida de la selva sabe que detener la tala es imposible i que la selva está destinada a desaparecer más pronto o más tarde.



- Video

3 comentarios:

  1. La noticia no le resumida perque ja ma paregut que estava prou resumida així que he escrit la meua opinió i li he anyadit unes fototos i el video.

    ResponderEliminar
  2. Molt bé Luis. De moment és el millor treball del blog. Les fotos i el video estàn molt bé. Ara pensa que has de publicar cada 15 dies i fer 4-5 comentaris en altres entrades en eixe mateix període.

    Mira si pots canviar el tamany del video. Has d'editar l'entrada i anar a "edició html", allí mateixa canvies els números. Si no t'aclareixes no et preocupes jo ho faré.

    ResponderEliminar
  3. Molt bé Ginger, has fet molt bon treball, continua així.

    ResponderEliminar