jueves, 13 de enero de 2011


Organizaciones ecologistas denuncian las prospecciones en Valencia.

Organizaciones ecologistas de distinto ámbito como Mon Ecológic o Oceana, nos hacen llegar a este diario su pesar y preocupación por las intenciones del Gobierno Zapatero de perforar el Golfo de Valencia buscando petróleo.

Parece que el Gobierno Zapatero entre sus iniciativas a favor de las energías verdes, se encuentra la búsqueda del Dorado en aguas valencianas.

Así la entidad ecologista valenciana, denuncia a través de un comunicado, las maniobras de unos y otros para rentabilizar económica y políticamente este asunto. “el Ministre d’Indústria Miguel Sebastian continua esperant un informe de la Generalitat Valenciana, per a que en ell en la mà, el Govern Central decidixca sobre les prospeccions.”

No entienden desde Mon Ecológic que tras una proposición no de ley del parlamento se siga con este proyecto que podría arruinar ellitoral y las praderas marinas valencianas. Denuncian fuentes de Mon Ecologic que, “Tot això, no seria sospitós si abans no existira cap resolució o dictamen que denegara les prospeccions, pero este no es el cas, el passat 19 de maig, la Comissió de Mig Ambient del Congres va aprovar una proposició no de llei del PP en la que se demanava al govern que no autorisara les prospeccions petrolíferes solicitades per una empresa privada en la zona del golf de Valéncia i en les illes Columbretes.

Lo cierto es que es triste ver como los políticos juegan con la naturaleza, nuestra economía y nuestro futuro, invirtiendo según sus propios intereses y sacando las banderas verdes según cuando y donde. Lo cierto es que no es un problema solo del gobierno ZP, en Valencia el señor denuncian que olvida invertir lo suficiente según consideran en la Asociación, como también critican “Per atra part, demanem a la Generalitat Valenciana mes inversions en la nostra Albufera, que li recordem que fon declarat com Parc Natural per la C. Valenciana i que ha segut inclosa com àrea especial de protecció en l’àmbit comunitari i internacional, també Constituïx des de abril de 1991 una “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) segons la Directiva Aves (79/409/CEE), esta inclosa des de maig de 1990 en la Llista d’Humedals d’Importància Internacional del Conveni Ramsar i posseïx habitats i espècies recollides en la Directiva comunitària coneguda com “Hàbitats” (92/43/CEE). També esta arreplegada pel Protocol de Ginebra, de 3 d’abril de 1982, sobre zones especialment protegides del Mediterràneu.”

En la misma línea se expresa Oceana, una entidad ecologísta especializada en el medio marino “ Oceana pide al Gobierno prohibir las prospecciones petrolíferas en Valencia y sustituirlas por parques eólicos marinos”. Añaden desde Oceana que “ Es incomprensible que tanto el Ministerio de Industria como la Secretaría de Estado de Cambio Climático acepten la realización de prospecciones que incrementarán las emisiones de CO2 a la atmósfera”, recordando al gobierno socialista “que no siguió adelante con su anterior propuesta de prospección en la misma zona por la oposición del Congreso de los Diputados y advierte del peligro de vertidos de crudo que acarrea esta”

Como siempre, los políticos viven en un mundo y los ciudadanos en otro.

2 comentarios:

  1. Agusti jo no maclaria mola!! pero bo!! aixina no esta tan mal no?

    ResponderEliminar
  2. Molt bé Alejandro, a més es tracta d'una notícia molt actual. Intenta resumir-la més i posar-me un enllaç.

    ResponderEliminar