lunes, 21 de febrero de 2011

Algunos volcanes.

KRAKATOA

El Krakatoa era una más de las islas volcánicas del planeta, situada en el estrecho de la Sonda. Los isleños no se preocupaban por el volcán, pues la última erupción había sido en 1681 y algunos hasta pensaban que estaba extinguido.

El 20 de mayo de 1883 el cono de la montaña ardió con vida, lanzando al cielo una ceniza caliente. Ese mismo año, a fines de agosto, se oyeron fuertes estruendos subterráneos, como si una bestia gigante despertase, y el 26 por la tarde la isla fue sacudida por una ensordecedora explosión. El cono central entró en erupción violenta y lanzó una columna de humo y cenizas que alcanzó los 27 mil metros de altura. Las piedras fueron catapultadas 55 kilómetros hacia arriba, pasando a la estratósfera.

Por unos minutos, el cielo se oscureció y, poco después, un área de 280 kilómetros a la redonda se sumió en total oscuridad. Un cráter de 6,4 Km. de diámetro, gigantesca boca, abrió las fauces a un abismo de 275 metros de profundidad socavados por la explosión. Las aguas se precipitaron con tal fuerza que crearon un maremoto con olas que llegaron a los 1120 Km. por hora de velocidad, superando los 30 metros de altura.

36.000 personas murieron ese día. Trescientos pueblos arrasados. La onda expansiva recorrió el aire alrededor del globo siete veces y el sonido se propagó miles de kilómetros.El polvo suspendido en la atmósfera creó tonalidades de luz únicas, lunas azules; matices rojos, púrpuras y rosas que iluminaron los cielos nocturnos de todo el globo hasta que, después de tres años desde la erupción, el polvo se asentó por completo.

En 1927 se descubrió una renovada actividad volcánica que comenzó a construir otra isla bajo el lecho marino. Veinticinco años después, una explosión la alzó a la superficie y en 1952 nació Anak Krakatau, "hija de Krakatoa".


MONTE PELEÉ

Montagne Pelée es un activo volcán en el norte de Francia, en el Caribe. Es un volcán alto y cónico, compuesto de magma extremadamente viscosa y restos de ceniza volcánica y lava solidificada. Tiene una altitud de 1.397msnm.

La erupción del 8 de mayo de 1902 del Monte Pelée es tristemente recordada como "el peor desastre volcánico del siglo XX": destruyó completamente la ciudad de Saint-Pierre, causando más de 30.000 muertos, casi todos por asfixia.

Se cuenta que sólo sobrevivieron tres personas, entre ellas un preso llamado Louis-Auguste Cyparis. Este estaba recluido en una celda sin ventana, que sólo se ventilaba por una apertura abierta en dirección contraria a la del volcán. Cuatro días después de la tragedia, los gritos del preso alertaron los socorros. Tenía serias quemaduras en las extremidades y la espalda. Según él, la erupción tuvo lugar a la hora del desayuno y en un momento dado hizo un calor intenso y el aire caliente se mezcló con finas cenizas. Sin duda salvó la vida porque su ropa no ardió y no respiró el aire sobrecalentado.


NEVADO DEL RUIZ

El fuego se hizo agua. Una poética frase que, paradójicamente, anunciaba una tragedia: la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985.

La madrugada del 13 de noviembre de 1985 el cráter Arenas del volcán despertaba de su letargo, y lo hacía de la manera más mortífera posible. La lava del volcán, hacía descongelar la nieve lo que provocó un aumento desmesurado del caudal de los ríos. La mezcla de lodo, piedras y lava resultante que bajaba de las cumbres anegó pueblos e hizo desaparecer Armero. Las primeras informaciones ya hablaban de 25.000 muertos.

Un informe científico había alertado sobre lluvia de cenizas pero nadie había predicho una erupción con consecuencias tan catastróficas. Este no era el primer estallido del volcán, pero sí el más dramático. Los rios arrastravan cadáveres por centenares y los equipos de rescate no daban a basto.

Dos días después de la erupción aún se localizaban victimas semienterradas bajo el lodo. Una de ellas, Omayra Sánchez, fue, la imagen de la tragedia que mucha gente tiene clavada en su mente. La agonía de la joven fue retratada hasta el día de su muerte, tres días después de la erupción. Y la instantánea de Omayra enterrada hasta el cuello por el lodo mirando a cámara fue una de las fotos del año.

Las voces críticas sobre si la tragedia se podía haber evitado se empezaron a oír pronto. Teniendo en cuenta que el volcán ya había avisado de su despertar. Incluso una niña nació entre el lodo.

PINATUBO

La erupción del volcán Pinatubo (Filipinas), en junio de 1991, hizo que el nivel del océano mundial bajase unos cinco milímetros. La explicación de este efecto está en la ingente cantidad de partículas que el volcán inyectó en la atmósfera, frente a la radiación solar que llega a la Tierra, provocando un enfriamiento transitorio del planeta.

Church y sus colegas muestran que la erupción del Pinatubo redujo temporalmente el efecto del calentamiento global del planeta debido a la acción del hombre, por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero recuerdan que la aceleración del ritmo de la subida del nivel del mar observada puede estar en parte motivada por fenómenos naturales.

Los científicos explican que, se registraron dos grandes erupciones volcánicas antes de 1915; después hubo unas décadas de relativa calma hasta la erupción del Agung (Indonesia), en 1963, del Chichón (México), en 1982, y del Pinatubo. Tras cada una de ellas se verificó un descenso del nivel del mar de algunos milímetros y un enfriamiento del océano durante un año aproximadamente.




Aquest video, que esta fet per mi. Tracta de cuatre volcans dels que ya he parlat enteriorment i que mostra algunes images de aquestos volcans quan estaben en erupció, o simplement la bellessa que amagen molts de ells. Alguna de les trajedies de les que he parlat anteriorment, han fet molt de mal a les poblacions que tenien al voltant. Una de les mes fortes ha segut la del Krakatoa, que va estar molts anys descansan, pero que quan va erupcionar ho va fer molt fortament. La que m'ha impactat molt, ha segut la de EL NEVADO DE RUIZ, per la xiqueta Omayra, que lluita amb totes les seues forces per a intentar sobrebiure aunque per llàstima no pot. Sobre aquest cas, podeu buscar un video a internet, que hi han molts.

3 comentarios:

  1. Molt bé el comentari i els enllaços, així com l'entrada en general, mira si la pròxima la pots enfocar en forma de notícia.

    ResponderEliminar
  2. Vale, esque en esta entrada, havia parlat de cuatre volcans que en la historia havien fet molt de mal. En l'altra entrada que he fet, he parlar de el terratremol de Nova Zelanda.

    ResponderEliminar