sábado, 19 de febrero de 2011

PANGOLIN

En esta ocasión os presentaremos a unos curiosos mamíferos que pertenecen a la familia de los Folidotos pero son

más concidos como pang

olines. El nombre de este ma

mífero del proviene del vocablo malayo ‘pengguling’ que se traduce por ‘rodillo’ya que cuando se ven en p

eligro se enrollan sobre su cuerpo dejando sus escamas en el exterior a modo de ‘bicho

bola’

Existen unas sieta especies de pangolines en el mundo, todas ellas caracterizadas por poseer el cuerpo r

ecubierto de unas escamas superpue

stas menos en la parte ventral donde encontramos un bello corto. Muy a menudo se les suele confundir con los armadillos pero debemos recalcar que no son el mismo animal.

Características morfológicas

El tamaño de los pangolines varía desde 65 cm en las especies más pequeñas hasta 1,76 m en las mayores; la cola

es muy larga y puede representar la mitad o más de la longitud corporal. Existe cierto dimorfismo sexual, las hembras suelen

ser más pequeñas que los machos.

Como ya hemos comentado, el cuerpo de los pangolines está recubierto de unas escamas, al nacer son blandas,

pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla. Estas escamas son el resultado de una adpatación morfológica para defenderse de sus depredadores y resguardarse mientras duermen. Al sentirse en peligro replegan su cuerpo y sus escamas se erizan dejando a la vista unos bordes afilados y cortantes.

Su afilado hocico termina en una boca pequeña, sin dientes, pero con una lengua larga. Las extremidades son cortas y las anteriores tiene

n tres garras centrales muy desarrolladas.

Hábitat

Se encuentran en las zonas tropicales de

Asia y también en África. Los de pangolines asiáticos se diferencian del resto por tener pabe-

llones auditivos externos (orejas) y escamas debajo de la cola. Según estudios relaizados, los pangolines africanos pertenece a un género distinto (Phataginus) a los asiáticos (Manis).

Alimentación

Son insectívoros y se alimentan sobre todo de termitas y hormigas. Utilizan las garras de las patas anteriores para romper los nidos de los insectos y caza

n sus presas con su lengua impregnada de saliva pegajosa ya que como hemos dicho no poseen dientes ni los necesitan para su dieta.

Reproducción

Se sabe muy poco sobre la reproducción de este animal, pero como mamífero sabemos que es vivíparo y la hembra suele parir una sola cría. Según se ha podido observar además, los pangolines viven solos o en parejas, pero nunca en manadas.

Curiosidades

A pesar de no ser su arma primaria, las poderosas patas de los

pangolines, usadas para cavar en de la tierra endurecida, son lo suficientemente fuertes para partir una pierna humana de un solo golpe. Los pangolines también pueden emitir un ácido fétido de unas glándulas cerca del ano, similar al que segrega una mofeta.

Las poblaciones de este mamífero tan curioso se ha visto reducidas ya que su carne es muy demandada en África y Asia, en China su carne se considera una delicatessen.

Además, varias regiones asiáticas atribuyen poderes medicinales a sus escamas. Se cree que reducen la hinchazón y ayudan a la circulación. En años recientes, los pangolines han sido víctimas del tráfico de especies.

Una vez más, la naturaleza nos brinda la ocasion de admirar animales enigmáticos como este mamífero con un cierto toque que nos recuerda a los bichos bola con los que más de uno nos hemos entretenido durate nuestra infancia. Sus características escamas a modo de armadura y su inconfundible aspecto hacen que el pangolin forme parte de nuestros misterios de la naturaleza.


- Notícia original



3 comentarios:

  1. Molt curiosa l'entrada i sobretot la foto de sopa de penguli i el vídeo, però mira si a l'altra ho enfoques en forma de notícia, ah i posa també un enllaç.

    ResponderEliminar
  2. ok, xo lo de noticia original no es l' enllaç?

    ResponderEliminar