jueves, 24 de febrero de 2011

El Pacaya







El Pacaya es un volcán activo en Guatemala, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido 23 erupciones.

En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma.

El Pacaya yace en la orilla de una considerable caldera formada en el Pleistoceno. La caldera se formó como resultado de al menos noventa grandes explosiones a lo largo de 300.000 años, generando un total de 70 km³ de magma.

Erupciones recientes

Durante el año 2006 se incrementó la actividad volcánica del Pacaya, permitiendo la creación de muchos ríos de lava que fluyen lentamente desde sus laderas. La noticia de este fenómeno se propagó y el turismo local se incrementó considerablemente.

Erupción del 27 de mayo de 2010

El 27 de mayo de 2010, a las 19.00 horas, el volcán hizo erupción. La columna de ceniza alcanzó hasta 1.500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 lugares de la República. Causó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues dicha erupción produjo una lluvia de arena volcánica en toda la Ciudad de Guatemala. Cinco días después la operación aérea era reanudada. La CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas.

La erupción del volcán causó dos muertes. El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. El Congreso de la República de Guatemala se reunió el martes 1 de junio en sesión extraordinaria para ratificar o no el Estado de Calamidad Pública.

1 comentario:

  1. Molt bé Aroah, a la pròxima posa l'enllaç i mira si insertes un video relacionat.

    ResponderEliminar