domingo, 20 de febrero de 2011

LOS SUPERVOLCANES



Supervolcán es un término que se refiere a un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, similar al que pudiera tener un invierno nuclear.
El término fue acuñado en el año 2000 por los productores del programa de divulgación científica Horizon de la cadena televisiva BBC, para referirse específicamente a este tipo de erupciones. Esta investigación dio a conocer el tema ante el público no especializado, permitiendo así otros estudios en la misma línea referentes a los posibles efectos de los supervolcanes. En principio, supervolcán no es un término técnico usado en vulcanología, aunque ya desde el año 2003 ha sido empleado en varios artículos. Aunque no hay definido un tamaño mínimo para un supervolcán, hay al menos dos tipos de erupciones volcánicas que pueden ser identificadas con supervolcanes: erupciones masivas y grandes provincias ígneas.
Comparativamente, un supervolcán puede ser considerado como tal cuando en una sola erupción expulsa más de 50 veces la cantidad de material que expulsó el Krakatoa.

Pero un supervolcan no se trata de un volcán grande, la principal diferencia entre estos es que el supervolcan no se ve, se trata de una acumulación subterránea de magma. Lo que ocurre es que al no poder liberar presión por estar bajo tierra, el magma va acumulándose, "inflando" el terreno, aumentando la presión espectacularmente hasta que estalla. Se sabe que en el supervolcán de Yellowstone, explosiones anteriores lanzaron rocas de tamaño considerable que podría llegar desde América hasta Europa.

Los supervolcanes son, en varios órdenes de magnitud, más grandes que cualquier erupción volcánica en tiempos históricos. Son capaces de provocar cambios perdurables en el clima, amenazando con la extinción a muchas especies y cubriendo de lava y ceniza vastas extensiones.

Los investigadores simularon, usando modelos volcánicos, el comportamiento del magma en la cámara magmática si el techo se colapsara durante la erupción.
No existe manera de prever una erupción de un supervolcán. Pero esta novedosa información explica por vez primera qué pasa dentro de una cámara magmática al colapsarse el techo, aportando detalles que pueden ser útiles al elaborar mapas de riesgo para estas erupciones.

La erupción del Tambora en Indonesia en 1815, única erupción de supervolcán conocida en la historia moderna, fue 10 veces más potente que la de Krakatoa, y un centenar de veces más potente que las erupciones recientes de volcanes como el Vesubio o el Monte Santa Helena. Provocó la muerte de más de 100.000 personas sólo en Indonesia; y lanzó a la atmósfera una columna de ceniza de alrededor de 70 kilómetros de altura. El impacto en el clima global fue tan notable que a 1816 se le llamó el "año sin verano".

Y todo esto siendo el Tambora un supervolcán pequeño. Uno de mayor tamaño podría crear el equivalente a un invierno nuclear global. Se desencadenaría una feroz devastación en un radio de cientos de kilómetros alrededor del sitio de la erupción. Y en buena parte del mundo se perderían cosechas debido a la caída de ceniza y, aún más importante, por el descenso rápido de la temperatura.

Existen lugares potenciales para supervolcanes en muchas partes del mundo. El candidato más famoso está bajo el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos.


6 comentarios:

  1. agusti encara no se posar un enllaç perque em diu que tinc que seleccionar un text i despres no m'ix res de enllaç e posat;http:supervolcanes i no va

    ResponderEliminar
  2. Raquel, tens que agarrar soles una paraula o dos per a ficar el enllaç, despres entres a lo de enllaç, fiques la pàgina de a on l'has tret i ho apeges aí. I per a comprovar si tens la pàgina bé, entres i si t'entra a la pagina es que esta bé. Si no, revisau que alguna cosa mal tindras.

    ResponderEliminar
  3. Ok, l'entrada està bé. Intenta solucionar lo de l'enllaç´i mira si pots reduir el tamany del vídeo, per fer-ho simplement has de reduir els números qque hi ha entre cometes a l'editor de text, a l'adreça que has pegat del youtube.

    ResponderEliminar
  4. ok gracies penelope¡¡

    ResponderEliminar
  5. esque no sabia fer-ho mes xicotet

    ResponderEliminar
  6. Raquel, tens que entrar a editar entrada, en el apartat que fica ediciones HTML, despres busques lo que es del video, i tens que tenir estos números: height="390" width="480.

    ResponderEliminar