jueves, 24 de febrero de 2011

Un fuerte seísmo sacude Pakistán y varios países vecinos pero apenas causa daños


El seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada el suroeste de Pakistán, no ha causado víctimas ni apenas daños, según han informado los medios locales pasadas varias horas.

El temblor se ha registrado en una zona cercana a la frontera con Afganistán e Irán, pero a pesar de la fuerza del fenómeno, se ha originado muy lejos de la superficie, a 84 kilómetros de profundidad, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS: ficha del seísmo).

El terremoto, que se registró a las 01.23 hora local del miércoles (21.23 del martes en la España peninsular) y se ha sentido en varias ciudades de todo el país, y hasta Emiratos Árabes Unidos o la India.

Esta fuente indica que incluso se han producido grietas en algunas casas de la provincia india de Rajastán, fronteriza con Pakistán y muy turística.

La ciudad más cercana al epicentro, a 55 kilómetros, es Dalbantin, donde Estados Unidos tiene una base aérea desde la que dirige operaciones de la guerra afgana.

Allí varias personas han resultado heridas al caerse los techos de sus viviendas, según las autoridades locales.

En Quetta, principal ciudad de la región de Baluchistán, unos 330 km. al norte del epicentro, una mujer ha muerto por un infarto tras el temblor, según fuentes sanitarias citadas por la misma agencia.

La región es propensa a terremotos y se recupera aún del gran seísmo de magnitud 7,6 que el 8 de octubre del 2005 causó 80.000 muertos en el noroeste del país y en Cachemira (India) y a más de tres millones de personas sin hogar.

1 comentario: