martes, 8 de febrero de 2011

El Llaima


Llaima es un volcán ubicado en Chile dentro del Parque Nacional Conguillio en la Novena Región. El volcán tiene una altitud de 3.125 m y es de forma cónica relativamente regular y simétrica.

Posee dos cráteres históricamente activos. El principal, cuyo diametro es de 350 m, se ubica en la cumbre y el otro,Pichillima, al sudeste.

El volcán ha producido 48 erupciones entre 1640 y 1996 y se halla relacionado con otros volcanes de la zona como el Quetrupillán, el Lanín y el Mocho-Chosuenco, un fuerte estallido en uno de ellos puede ocasionar erupciones en cadena. Se sabe que en 1640, 1750 y 1765, todos ellos entraron en erupción.

Es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur, con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX,el último importante en 1994.

El Llaima, situado en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha intensificado su actividad eruptiva desde mayo de 2007.

El día 2 de Enero de 2008 entró en erupción alrededor de las 18:00 (hora local) Tras experimentar un sustancial aumento de su actividad, comenzó a expulsar columnas de fuego y lava que se hicieron visibles desde decenas de kilómetros de distancia. La lava incandescente cubrió alrededor de 600 metros de las laderas del volcán. Con el paso de las horas la actividad fue disminuyendo hasta hacerse mucho menos notoria el 2 de enero.

La Oficina Nacional de Emergencia chilena (ONEMI) decretó una alerta amarilla (mediana intensidad). No obstante, las autoridades del país trasandino dispusieron un plan de evacuación masiva de Melipeuco, un pueblo de unos 3000 habitantes, ubicado en las cercanías de la montaña. Autobuses y camiones del Ejército permanecieron en la zona a la espera de que se diera la orden para comenzar la evacuación, cosa que finalmente no sucedió. Por su parte, en la vertiente argentina de la cordillera de los Andes, también tuvo repercusión la erupción del volcán Llaima. Lo más destacable fue el cierre temporal del aeropuerto internacional de Neuquén debido a la presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera, así como una lluvia de cenizas sobre las localidades de Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno, que perduró durante unas 24 horas.

Siendo la primera erupción del siglo XXI.

Las autoridades evacuaron a 140 turistas.

Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas entre la población. Varios ríos de la zona vieron afectada la potabilidad de sus aguas durante los días siguientes, lo que obligó a instaurar un plan de emergencias.


Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Llaima

http://www.elpais.com/articulo/internacional/volcan/Llaima/sacude/Chile/elpepuint/20090405elpepuint_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/volcan/Llaima/sacude/Chile/elpepuint/20090405elpepuint_6/Tes

4 comentarios:

  1. Agusti en enllaços el refereixes a aixó qe t'he posat al final??

    ResponderEliminar
  2. Si, però intenta que siguen links, és a dir que al punxar sobre ells ens porten directament a la pàgina de la notícia, si no t'aclareixes t'ho explique dijous, o si vols pots demanar ajuda a Penélope o a Pau, que ho expliquen per ací i així s'entera la resta.

    La notícia, la foto i el vídeo estàn molt bé.

    Quins riscos es donen en aquest volcà?

    ResponderEliminar
  3. Paloma, mira es fa aixina: entres a editar entrada, desde allí agarres una paraula que creges que es important com LLAIMA,... la subrayes en blavet i despues busques la pestanya de enlace, quan entres a eixa pestanya copies el lloc de la pagina web de on l'has agarrat i ya esta, per a comprobar si t'entra, la paraula es fara de diferent color a les altres i es subrayará, pues apretes en ixa paraula i deu entrarte al lloc on has tret la informació.

    ResponderEliminar
  4. Gracies Penelope!!
    Els riscos son:
    -Contaminació de les aigues dels rius proxims.
    -Que animal i persones moren per el gasos t`xics que expolsa el volcà
    -Pluja de cendres.
    -Terremotos a concequencia de el moviment del magama antes i durant l'erupció.
    -Incendis forestals.

    ResponderEliminar