jueves, 24 de febrero de 2011

La roca volcánica puede ayudar a reducir gases invernadero :

Esas rocas basálticas podrían almacenar enormes cantidades de CO2 procedentes de plantas energéticas y otras fuentes.

Washington, (EFE).- Las rocas volcánicas depositadas en el fondo marino podrían ayudar a reducir los niveles de dióxido de carbono, un gas invernadero y agente del calentamiento global, afirma un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La roca basáltica, que cubre la mayor parte de los fondos oceánicos, es lava endurecida que proviene de fisuras en esos fondos o de erupciones volcánicas.

"Estamos convencidos de que el fondo marino constituye una parte importante de la solución para el problema climático mundial", manifestó en el estudio David Goldberg, geofísico del Observatorio Terrrestre.

Según el científico, una de las principales ventajas es el proceso químico que ocurre entre la roca basáltica y el CO2, que convierte a ese gas en un mineral sólido.

Señalan que el Programa de Exploración Oceánica Integrada ha demostrado que la roca se caracteriza por porosidad y canales que podrían dar espacio a la inyección del gas a presión.

En su informe añaden que ya han determinado áreas específicas aisladas de terremotos, resquicios hidrotermales y otros factores que podrían alterar el sistema.

Goldberg manifiesta que el basalto submarino puede ser de mayor superficie y mejor calidad que los yacimientos en tierra firme.

En las profundidades estudiadas el CO2 que no llega a la roca es más pesado que el agua y por lo tanto no puede ascender a la superficie.


enlace : http://www.taringa.net/




MI COMENTARIO:


Las rocas volcánicas:

Son las que se forman cuando el magma sale al exterior por los volcanes y se enfría en el exterior.

El enfriamiento es muy rápido y, debido a ello, normalmente sus componentes no tienen tiempo suficiente para cristalizar y formar minerales.

Debido a ello forman una masa amorfa, cómo sucede en los vidrios volcánicos como la obsidiana y en las laves, o bien sólo cristalizan unos cuántos minerales y los otras componentes quedan como una masa sin forma determinada, cómo pasa en la roca denominada basalto.

Hace falta comentar que los vidrios que nosotros fabricamos, por ejemplo, para poner en las ventanas, no son cristales, puesto que no son de materia cristalina sino de materia amorfa.



PRIMEROS USOS

La piedra volcánica, material volcánico, comenzó a emplearse a partir del siglo VII a.C,
posiblemente tras el encuentro entre los romanos y una civilización etrusca más
evolucionada.

Este material posee excelentes cualidades para la construcción ya que es
blando durante su extracción, aunque se endurece al contacto con el aire, siendo un buen
aislante de espacios.

VENTAJAS

Las numerosas cualidades técnicas de la piedra volcánica, ya sean sus variantes
cromáticas como las cualidades físicas, entre las que se encuentran su ligereza,
resistencia y maleabilidad, permiten adaptarlo a cualquier tipo de construcción.

La piedra volcánica es especialmente apreciada en la fabricación de muros de carga
internos y externos, ya que su esponjosidad permite construir estructuras ligeras pero
con unas características de resistencia y compresión bastante elevadas.


1 comentario: