domingo, 13 de febrero de 2011

TIFÓN MORAKOT EN CHINA





Un tifón azotó la costa este de China, inundando pueblos enteros, destruyendo casas y obligando a la evacuación de casi un millón de residentes, después de azotar Taiwán con lluvias torrenciales que provocaron en la isla la peor inundación en 50 años.

Los grupos de rescate en botes de goma, vistiendo chalecos salvavidas y cascos de protección, ayudaron a los aldeanos varados en las zonas afectadas de China, mientras que funcionarios de otros lugares suministraban alimentos a los residentes atrapados en sus hogares.
Sólo los más altos techos y las ramas de los árboles eran visibles por encima del agua marrón oscuro que asoló parte del condado de Cangnan en el sur de China. Multitud de viviendas fueron destruidas y al menos un niño murió tras derrumbarse una casa sobre él a causa de fuertes lluvias en la provincia de Zhejiang.

En el sur de Taiwán, un hotel de seis pisos fue derribado a causa de una gran riada cuya velocidad había eliminado sus cimientos. Las 300 personas que se hospedaban pudieron ser evacuadas ilesas.

El tifón Morakot tocó tierra en la provincia china de Fujian este domingo, llevando fuertes lluvias y vientos de 74 millas (119 kilómetros) por hora, según comunicó la Administración Meteorológica de China.
aiwán, por su parte, se estaba recuperando después que la tormenta virtiera más de 200 cm3 de lluvia en algunos condados del sur el viernes y el sábado, provocando las peores inundaciones en la zona afectada en medio siglo.

Los servicios de socorro de Taiwán anunciaron que una mujer murió cuando su vehículo se hundió en una zanja inundada en el condado de Kaohsiung tras las fuertes lluvias de el viernes, y dos hombres se ahogaron en Pingtung y Tainan. Las inundaciones han arrasado carreteras y puentes en el sur de la isla.
Casi 1 millón de personas fueron evacuadas este domingo de la costa oriental de China, más de 490.000 personas en Zhejiang y 480.000 en la vecina Fujian. Las autoridades de Fujian han pedido que 48.000 barcos vuelvan a puerto.

En aldeas de Zhejiang funcionarios en bicicletas distribuyeron agua potable y fideos instantáneos a los residentes varados por las inundaciones, dijo la agencia Xinhua.

Las fuertes lluvias caidas antes de que el tifón llegase a tierra destruyeron cinco casas en la provincia, enterrando cuatro adultos y a un niño de 4 años de edad entre los escombros. El niño murió después de que los tratamientos de emergencia no resultaran.

5 comentarios:

  1. AGUSTI HE INTENTAT MUNTAR UN ENLLAÇ PERO EM POSABA QUE SELECCIONARA UN TEXT I JO HE SELECCIONAT EL TEXT I HE POST EN LO QUE ME POSABA HPPT.I HE POSAT TIFON MORAKOT I NO HA POSAT RES

    ResponderEliminar
  2. Molt bé Raquel. Per a posar un enllaç selecciona una paraula o frase i pega-li a "enllaçar", despres et demana l'adreça de la pàgina que vols enllaçar.

    Una vegada ho faces voràs que quan fas click damunt de la paraula et porta a la pàgina de la notícia.

    ResponderEliminar
  3. val pero la paraula que pose que te que posar per exemple en este cas?

    ResponderEliminar
  4. Qualsevol que siga significativa, en aquest cas podries enllaçar "Tifón Morakot"

    ResponderEliminar
  5. vale pero ara no es pot editar no?

    ResponderEliminar