domingo, 20 de marzo de 2011

Contaminacion marina


La riqueza de los mares y océanos europeos es enorme, no sólo por su variedad de hábitats, sino también por el gran número de especies que albergan. De hecho, de las 230 mil especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31 mil habitan aguas europeas.
Sin embargo, desde hace varias décadas esta valiosa biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas. “Si a esto añadimos que el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados, es lógico deducir que lo que urge son planes de gestión sostenibles y medidas que garanticen el uso razonable del medio ambiente marino. Y, desde luego, establecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de estas medidas”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.
Cada día, en los mares europeos:

* Se realizan unos 275 vertidos ilegales desde buques,
* Se tiran al mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas,
* Se impactan con el arrastren más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y
* Se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 3.000 toneladas que se tiran por la borda.

Además del cambio climático, los océanos y mares europeos se enfrentan a graves problemas:

1. Sobrepesca
La sobrepesca ha vaciado los mares europeos, hasta el punto de que según la Comisión Europea el 88% de nuestros stocks pesqueros están sobreexplotados. De ellos, el 69% está en riesgo de agotamiento. Las causas principales son el exceso de capacidad de la flota, la aprobación de Totales Admisibles de Capturas excesivos y que responden más a los intereses de la industria pesquera que a las recomendaciones científicas y el uso de artes de pesca ilegales, como las redes de deriva.
Otra parte del problema son las capturas accidentales –provocadas por artes de pesca poco selectivas- y de los descartes o porcentaje de las capturas que se devuelven al mar muchas veces por razones puramente económicas. En algunas pesquerías, como los arrastreros franceses de profundidad, el porcentaje de descartes efectuados puede llegar a alcanzar el 90% del peso total de la captura. En total, diariamente se descartan más de 3.000 toneladas de pescado.

2. Destrucción de hábitats
Los arrastreros industriales están arrasando los fondos marinos con redes en forma de saco que capturan todo lo que se encuentran, incluyendo especies amenazadas de peces y destrozando esponjas y corales de siglos de antigüedad.
Respondiendo a esta y otras amenazas, el Convenio de Biodiversidad de las Naciones Unidas determina que en 2012 el 10% de los mares debe estar protegido para frenar la pérdida de biodiversidad ecológica. La Unión Europea parte con sólo un 2,7% de superficie marina protegida, según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), por lo que es urgente actuar.
En la actualidad, las mayores áreas protegidas de la Unión Europea se encuentran en Alemania (el Parque Nacional del Schleswig-Holsteinisches Wattenmeer, con 267 km2), en España (el Área Marina Protegida de El Cachucho, con cerca de 230 km2) y en Grecia (el Parque Nacional de Alonissos-Vories Sporades, con 226 km2). De las tres, la única área exclusivamente marina es El Cachucho, en el mar Cantábrico.

3. Contaminación
El tráfico marítimo genera en Europa más de 20 millones de toneladas de residuos de hidrocarburos. Casi el 40% de los buques con pabellón comunitario muestra deficiencias en el cumplimiento del convenio MARPOL, que regula la contaminación marina. De hecho, la contaminación crónica por hidrocarburos que provocan el lavado de tanques, el vertido de aguas de sentinas y otros residuos oleosos suponen un peligro al menos tres veces superior al que representan las mareas negras que provocan los accidentes. A ello hay que añadir los efectos de basuras y otros contaminantes.


http://www.youtube.com/watch?v=Av8nQ8BZuBk

No hay comentarios:

Publicar un comentario