viernes, 11 de marzo de 2011

Nueva bacteria


Una bacteria afecta a los ciervos ibéricos salvajes

Coxiella burnetii es una nueva bacteria

encontrada por unos científicos españoles que

afecta a los animales provocando abortos,

también puede afectar a los seres humanos

provocando fiebre.


El equipo de investigación analizó 137 ciervos abatidos en monterías de tres áreas de Extremadura y Andalucía–Monfragüe, Sierra de San Pedro, y Sierra de Hornachuelos, respectivamente-,elegidas por la utilización ganadera, cinegética, o mixta, y por sus principales manejos sobre las poblaciones de ciervo.

“Obtuvimos una prevalencia media del 3,64%, y encontramos por primera vez casos positivos en dos de las tres áreas estudiadas”, señala a SINC Leticia Castillo, autora principal e investigadora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

Según el estudio, la mayor prevalencia (es decir, un 11%) se obtuvo en la zona que tenía un uso mixto, cinegético y ganadero. “A pesar del uso mixto, el contacto entre la población silvestre y doméstica es escaso, por lo que el contagio puede producirse por vía indirecta a través de garrapatas”.


Abortos y otras afecciones

Los científicos encontraron indicios de abortos tempranos con reabsorción en los ciervos salvajes, como ocurre en los vacunos, contrariamente a los pequeños rumiantes que presentan abortos tardíos.

Coxiella burnetii es una bacteria que puede producir patología en animales silvestres y domésticos. La

transmisión de este microorganismo se realiza de dos maneras diferentes: una directa (sobre todo en especies domésticas, a partir de residuos de abortos, de secreciones infectadas o vía aérea), y una indirecta a través garrapatas en animales silvestres).

En humanos, algunos estudios indican que la fiebre Q debería considerarse “un problema de salud pública en muchos países, sobre todo en España”. En personas con un contacto directo con los animales (veterinarios, trabajadores de matadores, o granjeros) la fiebre es una amenaza.

Por ello, “son necesarios nuevos estudios para determinar la dinámica de esta enfermedad en las poblaciones de ciervo mediterráneas”, concluye Castillo.

La bacteria esta puede llegar a ser muy peligrosa y yo creo que hoy en día, la tecnología esta muy avanzada y podremos solucionar estos tipos de problemas pero sobre todo hay que tomar precauciones.


http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Una-bacteria-afecta-a-los-ciervos-ibericos-salvajes

2 comentarios:

  1. Rubén, recorda que has de posar l'enllaç. Mira si t'aclareixes també penjant vídeos.

    ResponderEliminar
  2. ok ara posare lenllaç pero esque no hi ha cap video relacionat amb aixo

    ResponderEliminar