domingo, 20 de marzo de 2011


Desertizazión
Murcia, 24 feb (EFE).- La Región de Murcia se convertirá en sede de la Universidad Euro-Mediterránea (Emuni) en materia de desertización, convirtiéndose así en la primera que hay en España de esta red internacional de universidades formada por 147 instituciones educativas procedentes de 37 países, según ha informado el presidente de la misma, Joseph Mifsud.
Así, científicos de toda Europa se reunirán tres veces al año en la Región para tomar decisiones sobre las líneas de actuación e investigación que se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo para abordar la problemática del área mediterránea.

Los rectores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración con esta institución, con sede en Eslovenia, para el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores con las diversas universidades de la red.
Las actividades de investigación y desarrollo irán encaminadas a los problemas del área mediterránea, como ha indicado Mifsud, que ha destacado que se centrarán, entre otras cosas, en la desertización y en el gobierno del agua.

Además, la Región, y concretamente el Campus Mare Nostrum formado por las universidades públicas murcianas, será una "sede satélite" en un encuentro internacional con sede en Beirut en el que se analizarán estos problemas y en el que participarán, vía satélite, un centenar de jóvenes científicos murcianos.

El año que viene, la Región de Murcia se convertirá en sede principal y organizará estos encuentros que abordarán cuestiones relacionadas con la calidad educativa universitaria tanto en el Mediterráneo como en Iberoamérica, ampliando así su marco de acción, ha indicado Misfud.

La puesta en marcha de doctorados y máster de postgrado será otra de las líneas de actuación que contempla este convenio de colaboración y que además facilitará la difusión de la investigación regional a nivel internacional, ha apuntado Cobacho.
También se pondrán en marcha programas de empleabilidad que ayudará a los estudiantes a conseguir oportunidades de trabajo, así como la creación de escuelas profesionales en diferentes áreas de interés para ambos socios.

Esto favorecerá el intercambio de estudiantes y profesorado a las universidades pertenecientes a Emuni, así como la llegada a la Región de científicos procedentes de toda Europa que desarrollarán sus iniciativas relacionadas con el área Mediterránea.

Asimismo, la Universidad Euro-Mediterránea ha avalado el informe del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sobre la gestión eficaz y gobernanza del agua en Europa y en la Cuenca Mediterránea, aprobado el pasado mes de enero y que se presentará en la Cumbre Mundial por el Agua de Marsella de 2012.

En este informe aboga por una acción común y la implicación de todas las administraciones para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

En este sentido, el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, que también ha asistido a la reunión, ha anunciado la incorporación de Emuni a la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos para así desarrollar proyectos que mejoren la tecnología de la hidrología en medios semiáridos.

Noticia Original



No hay comentarios:

Publicar un comentario